miércoles, 29 de octubre de 2014

5 tips para prevenir la osteoporosis

Desde que nacemos, los huesos están en continua remodelación. Hasta los 20-35 años se produce un aumento de la masa ósea, y a partir de los 35-40 años la masa ósea comienza a disminuir, los huesos se van haciendo más esponjosos y, por tanto, mucho más frágiles.

Durante la menopausia, las mujeres pueden acelerar hasta en un 50% la pérdida de masa ósea. En el caso de los hombres la pérdida no es tan grande, pero también puede ser significativa

Según las estadísticas, la cantidad de personas que sufren osteoporosis va en aumento, lo que es lógico, ya que uno de los factores de riesgo es la edad y la esperanza de vida también va en aumento ^_^

En la mayor parte de los casos este proceso comienza alrededor de los 30 años, sin embargo no suele presentar síntomas clínicos por lo que no se suele diagnosticar hasta pasados los 50 años.

La prevención es la mejor medida contra la osteoporosis y la alimentación juega un papel esencial , ayudando a prevenirla o retrasando su aparición.

Si tienes más de 30 años puedes ir tomando medidas preventivas para fortalecer los huesos, y si tienes más de 50 es imprescindible que vigiles tu dieta. 

Aquí de dejo unas pautas que debes seguir si quieres prevenir  la osteoporosis.

5 tips para prevenir la osteoporosis


  1. Aumenta la ingesta de calcio: el calcio no está sólo en los lácteos, también puedes encontrarlo en alimentos como los mejillones, almendras,  avellanas, apio, puerro, endivias, berros, cebolla,  sésamo, mijo, higos secos, orejones, pasas, dátiles,  etc...   Las espinacas y las acelgas son alimentos ricos en calcio, pero también ricos en oxalato (que impide la asimilación del calcio), por ello debes hervirlas, desechar el caldo y acompañarlas siempre con otra fuente de calcio (sésamo, queso, yogur, …)
  2. Toma alimentos ricos en magnesio: es, después del calcio, el segundo mineral más importante para la formación de huesos y dientes.  Son alimentos ricos en magnesio los vegetales de color verde oscuro, las almendras, las algas, las nueces, los cereales integrales, el cacao,…
  3. No te olvides de la vitamina D: esta vitamina es necesaria para la correcta absorción, asimilación e incorporación del calcio al hueso. La puedes encontar en el pescado azul, el huevo entero, las setas,… También  la puedes asimilar gracias a los rayos solares, por eso a la vitamina D se le conoce como  “vitamina solar”. Toma el sol unos  15 minutos al día y tu cuerpo podrá sintetizar la cantidad de vitamina D necesaria  a partir de los rayos del sol.
  4. Reduce el consumo de sal, azúcares en exceso, café, tabaco y alcohol: son sustancias que dificultan la absorción de calcio por el organismo y contribuyen al proceso descalcificación. 
  5. Realiza alguna actividad física de forma regular : camina, sube escaleras, haz estiramientos,… si ya has sido diagnosticad@ de osteoporosis, evita levantar cargas pesadas (sobre todo si es con flexión del tronco) y las actividades de alto impacto (artes marciales, esquí,…)
Ahora me voy a caminando a trabajar, mientras disfruto del sol y contribuyo a retrasar la aparición de la osteoporosis ^_^

Un besote!!




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de octubre de 2014

Mermelada de manzana y calabaza

Es temporada de calabaza y mucha gente me pregunta por recetas fáciles que hacer y así aprovechar las virtudes de este vegetal. Así que hoy te dejo una receta de mermelada de manzana y calabaza, que además es una opción interesante para hacer conservas en esta época otoñal, en plena producción  de manzanas y calabaza. ^_^

Normalmente en las recetas de mermelada se utiliza la misma cantidad de azúcar que de fruta. En este caso lleva tan sólo la décima parte, por lo que podrás disfrutar de una mermelada sabrosa y sin muchas calorías.


mermelada de manzana y calabaza


Ingredientes:


  • 250 g de manzanas
  • 250 g de calabaza
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 50 g de azúcar moreno 
  • canela (opcional)


Preparación:

mermelada de manzana y calabaza - preparación

  • Pela y corta en dados la calabaza y la manzana
  • En una olla o cazuela pon el agua, el limón, la manzana y la calabaza
  • Añádele el azúcar y canela al gusto
  • Cuécelo a fuego lento, removiendo constantemente hasta que esté blanda (de 20 a 30 minutos)
  • Si quieres una textura más fina y homogénea puedes pasar la mezcla por la batidora
  • Deja enfriar y ya está lista para servir.


Esta mermelada combina muy bien tanto con dulce como con salado. ¿Con qué piensas combinarla?


Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de octubre de 2014

7 consejos nutritivos para controlar los granos y el acné

La aparición de granos y el acné es un problema en la piel muy frecuente, sobre todo en los adolescentes y, aunque no supone una amenaza grave para la salud, para algun@s puede suponer una pesadilla...
granos-acné

¿Que facilita la aparición de acné?


  • Los cambios hormonales producidos durante la adolescencia hacen que las glándulas sebáceas produzcan demasiado sebo, que bloquea los poros de la piel y los hace más propensos a infectarse.
  • Una dieta rica en grasas saturadas y fritos facilita que los poros se obstruyan con mayor facilidad
  • La carencia de vitamina A y de zinc conlleva que nuestro organismo esté más debilitado a la hora de luchar contra las infecciones 
  • En los adultos el acné sólo aparece si hay algo que lo motive: estrés, alteraciones hormonales, mala alimentación,...

El mito del chocolate y el acné

Es generalizada la creencia de que el chocolate causa  la aparición de granos y del acné. En realidad no es más que un mito. Hace ya tiempo que unos dermatólogos de la Universidad de Pensilvania demostraron que el acné no empeora con una "sobredosis" de chocolate. Eso sí fijate que el chocolate que consumas no sea rico en grasas (que sí afectan a los granos) y obviamente consúmelo con moderación.



7 consejos nutritivos que puedes seguir si tienes propensión a la aparición de granos o sufres de ácné:

spa-facial
Imagen cortesía de Ambro/freedigitalphotos.net
  1. Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras 

  2. Bebe diariamente al menos un litro de agua (sola, en infusiones o añadida a zumos de frutas o batidos)
  3. Incluye en tu dieta semillas, frutos secos y aceites de semillas de primera presión en frío (aceite de lino, de sésamo, de girasol,..) 
  4. También son muy beneficiosos los alimentos ricos en sulfuros como es el caso de los huevos, ajos o cebollas.
  5. Ten cuidado con los alimentos ricos en iodo (sal, alimentos precocinados, algas,...) ya que empeoran el acné
  6. Evita el azúcar, los alimentos fritos o con mucha grasa
  7. Limita el consumo de alcohol, café, tabaco y aditivos químicos






...descarga gratis este pdf 

con una pequeña guía de los alimentos para el Buen Humor, junto con unos ejemplos de menús (para el desayuno, comida, cena y tentempiés)











Image and video hosting by TinyPic

viernes, 10 de octubre de 2014

6 trucos para hacer desaparecer la ansiedad por la comida

Una forma de vida sedentaria y unos malos hábitos alimentarios no son la única causa de que exista el sobrepeso. Existen casos en los que el ejercicio y la insistencia en una dieta baja en grasas no es suficiente para conseguir bajar de peso.

La ansiedad por la comida, comer en busca de un consuelo emocional, los antojos por los dulces, e incluso los atracones ocasionales son causas muy frecuentes de un aumento de peso.

ansiedad por la comida


Si alguna vez has empezado a comer galletas y cuando te has dado cuenta te has comido casi toda la caja, lo más probable es que lo que necesitabas era una gratificación momentánea, más que saciar tu hambre.

¿Por qué no pudiste parar después de comer un par de galletas?


Los alimentos dulces resultan muy satisfactorios no sólo por el sabor, sino porque los carbohidratos (dulces, pan, pasta...) tienen un efecto calmante natural.  Nuestro subconsciente busca en la comida una manera temporal de levantar su estado de ánimo. Este momento es casi fugaz, la ansiedad se calma durante tan sólo 20 minutos.

Si nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo y cada vez que nos sentimos estresados alargamos la mano para acercarnos algo a la boca...empieza el problema :(

A la larga el recurrir a estos alimentos reconfortantes va a hacer que te sientas peor (aletargamiento, cansancio, problemas de peso, sentimientos de culpabilidad,...)

La comida no va a hacer desaparecer esas situaciones que te producen estrés, irritabilidad, tristeza, frustración, aburrimiento o agotamiento mental. Comer estos alimentos te "anestesia emocionalmente" y te ayuda a sentirte mejor por unos instantes, pero tu estado mental no va a cambiar, lo único que conseguirás es engordar.

Cuando estás utilizando la comida como recurso emocional, te ves atrapado en un círculo vicioso y se te hará imposible conseguir perder peso a no ser que rompas el hábito.

6 trucos para romper el hábito y hacer desaparecer la ansiedad por la comida:


  • Cuando estés a punto de comer, detente
  • Pregúntate ¿en realidad tengo hambre? ¿si como una manzana estoy bien o necesito algo dulce? Si necesitas algo dulce probablemente lo que intentas es evadirte de la realidad, si tienes hambre una manzana te saciaría más ya que contiene más micronutrientes que es lo que tus células necesitan realmente.
  • Piensa en lo que sientes en ese momento ¿estás aburrid@? ¿te sientes sol@? ¿estás enfadad@? Te ayudará anotar los sentimientos y emociones que sientes en ese momento para averiguar qué es lo que te empuja a comerte casi todas las galletas de la caja.
  • No siempre es fácil controlar los sentimientos y emociones que te empujan a comer. Si estás estresad@ prueba a ir a correr o hacer algo de deporte. Si estás ansios@ prueba a poner algo de música calmante, date un baño o un masaje. No reprimas lo que sientes, prueba a hablar con alguien, hablar sobre tu problema es un paso muy importante que te ayudará a librarte de él. 
  • Trata de esperar 10 minutos antes de comer, sal a dar un paseo, distráete con música o con la tele,...Cada día que lo consigas añade 5 minutos más, con eso conseguirás controlar tu dependencia por la comida ^_^
  • Hazlo lo mejor que puedas. No pasa nada si un día no lo consigues, no te fustigues.


Mucho ánimo!!! Puedes conseguirlo  ^_^

Image and video hosting by TinyPic



Si quieres estar informado de todas las novedades puedes seguirme por email, o en las Redes Sociales (facebook, twitter, google +)




miércoles, 1 de octubre de 2014

Té de jengibre para el resfriado

Se acerca el otoño y empieza la época de congestiones, catarros, resfriados... :(

Como siempre, la naturaleza es muy sabia y nos pone remedios a nuestro alcance para que podamos utilizarlos  ^_^

Desde tiempos ancestrales se han utilizado alimentos picantes como remedio para despejar los pulmones y las vías respiratorias.  Hoy en día se sabe que estos alimentos tienen actividad mucocinética (ayudan a que esas secrecciones fluyan y puedan ser expulsadas).

Alimentos con capacidad mucocinética: Pimiento, ajo, cebolla, curry, mostaza, pimienta negra, rábano picante, tomillo,..


Cebolla picada para la congestión:
Uno de los remedios que puedes utilizar para aliviar la congestión es colocar en la mesita de noche, un par de horas antes de acostarte,  un platito o bol con una cebolla picada y dejarlo toda la noche en la mesita.

Y para que te puedas tomar una reconfortante infusión, para ayudarte a combatir los síntomas de las congestiones y resfriados aquí te dejo esta receta.

te-jengibre-resfriado

Té de jengibre para el resfriado:


El jengibre es ideal para el resfriado te ayuda a combatir los síntomas del resfriado (tos, dolor múscular, dolor de cabeza...)

Antes de empezar es importante que tengas en cuenta la diferencia entre infusión y decocción:
Infusión: se hace dejando las hojas o frutos unos minutos en agua caliente
Decocción: se dejan hervir las ramas, raíces, semillas o frutos en agua durante unos minutos

Ingredientes: 

  • 1 rodaja de jengibre fresco (o 3g de jengibre en polvo)
  • canela en rama
  • pimienta
  • corteza de naranja o limón.

Preparación:

  • Haz una decocción con el jengibre, la canela, la pimienta y la corteza de naranja o limón.
  • Déjalo hervir  5 minutos.
  • Apaga el fuego, tapa el cazo y déjalo en reposo unos 3 minutos más
  • Finalmente cuélalo y ya lo tienes listo para tomar.

Si quieres atenuar el sabor picante del jengibre, puedes añadirle una cucharadita de miel, sirope de agave,..

También está muy rica si le añades zumo de limón o zumo de naranja ^_^

Otra variante  de este té de jengibre con sabor más dulce: 


Puedes añadir a la decocción media cucharadita de palo de regaliz triturada.
La regaliz tiene propiedades expectorantes y antitusígenas y le aporta un sabor dulce a la infusión.
Debes tener cuidado y moderar el uso de regaliz porque en dosis elevadas puede provocar hipertensión y retención de líquidos.

¿Qué remedios usas para la congestión y el resfriado?

Image and video hosting by TinyPic



sígueme en facebook o por email

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */