miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué es ser celiaco? Un rico desayuno.


Seguro que conoces a alguna persona que es celiaca o intolerante al gluten.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de absorber gliadina (un componente del gluten). El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales ( trigo, centeno, cebada, avena,...)

Cuando un celiaco  ingiere alguno de estos cereales,  las células inmunes del intestino delgado actúan contra el gluten (porque lo reconocen como una sustancia altamente peligrosa) y producen una inflamación localizada.

Esta respuesta destruye el gluten, pero durante este proceso, se destruye la mucosa que protege al intestino delgado. Si la persona no es consciente de este trastorno y sigue comiendo alimentos con gluten se irá acumulando el daño en el intestino. Las vellosidades del intestino empiezan a dañarse y disminuye la capacidad de absorción del intestino, produciéndose lo que se llama proceso de malabsorción (cuando esto ocurre ciertas vitaminas y minerales no pueden absorberse adecuadamente pudiendo llevar a una malnutrición). De hecho es bastante frecuente entre los celiacos que existan deficiencias de vitamina A, D, E y K y también de hierro, ácido fólico y calcio.

El diagnóstico no es fácil, ya que en muchas ocasiones los síntomas son similares a los del colon irritable (diarrea, estreñimiento, calambres, fatiga,…)

Por el momento no existe cura para la enfermedad celiaca, pero si se pueden evitar los síntomas mediante una dieta exenta de alimentos que contengan gluten y gliadina.

Algunas personas con una intolerancia al gluten leve, pueden comer avena (muy baja en gluten), pero aún así debes asegurarte que no esté contaminada aunque sea con una minúscula cantidad de trigo.


Un rico desayuno de domingo, sin gluten ni lácteos. 


Un alto porcentaje de intolerantes al gluten, presentan intolerancia a la lactosa, que en ocasiones es reversible con el inicio de la dieta sin gluten, por la recuperación de la lactasa intestinal, pero en un 10% de los casos no es reversible.

Por si acaso eres de los que te encuentras entre dos intolerancias, hay alguien en tu casa con este trastorno o tienes algún invitad@ celiac@ y no sabes que cocinar..... te dejo unas recetas para que hagas un rico desayuno para este domingo ;)

Puedes ponerte tu mandil de cociner@ y hacer esta receta de Bizcocho de Arroz, báñalo con un poco de sirope de chocolate (al gusto) y acompáñalo con una rica infusión.


Bizcocho de arroz



Como puedes ver comer sin gluten no es ninguna desgracia, también puedes hacer desayunos y postres deliciosos.

Image and video hosting by TinyPic

Si te ha gustado esta entrada sígueme en facebook o por email

martes, 16 de septiembre de 2014

4 alimentos para empezar el día con energía

¿Eres de los que te levantas por la mañana aún más cansad@ que cuando te acostaste? ¿Necesitas un café para mantener tus niveles de energía?  (:|

Está claro que existen alimentos para casi todo ^_^, así que hoy te voy a hablar de esos alimentos que nos dan un aporte extra de energía (que no es lo mismo que calorías).


4 alimentos para empezar el día con energía


LIMÓN:


limón
Como te comenté en el post Recomendaciones nutritivas  para la fatiga y el cansancio, que escribí en Facilísimo, la sobrecarga de toxinas hace que nos sintamos cansados e irritables.


El limón es, de todos los cítricos, el que más beneficios aporta a nuestra salud, a la vez que purifica y depura nuestro organismo.
El zumo de limón es muy rico en vitaminas que también te ayudan a mantener tu energía a raya cuando estás cansad@

Por las mañanas, en ayunas, toma el zumo recién exprimido de medio limón en un vaso de agua tibia. Puedes endulzarlo con miel o con sirope de ágave. 

Utiliza limón, en vez de vinagre, para aliñar las ensaladas o condimentar tus platos.


AVENA INTEGRAL:


avenaAunque es un alimento bajo en calorías, la avena es un cereal rico en hidratos de carbono complejos. Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples proporcionando una energía constante durante un periodo relativamente largo.

Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B que te ayudan a mantener los niveles de energía. De hecho pequeñas deficiencias de vitamina B12 son causa de fatiga mental, niveles bajos de energía, cambios de humor, dificultad para conciliar el sueño,…

También es rica en minerales como el manganeso, selenio fósforo, fibra, magnesio, zinc y silicio.
La avena es un alimento muy nutritivo ideal para el desayuno.


PLÁTANOS:


plátanoEs una fruta muy energética, muy rico en triptófano (aminoácido que el organismo transforma en serotonina, que es un neurotransmisor muy relacionado con los estados de ánimo y que produce sensación de calma y relajación)

También es muy rico en potasio, un mineral que participa en los procesos de producción de energía.


El plátano es ideal como desayuno energético, añade unas rodajas de plátano al muesli, o prepara un delicioso batido de plátano.


ALMENDRAS: 


almendras crudasEs una de las mejores fuentes de magnesio, considerado también como un tranquilizante natural.

Tomar unas pocas almendras como tentempié, en lugar de cosas dulces, contribuye a estabilizar las concentraciones de azúcar en sangre y mantienen el nivel energético.

Lo mejor es que comas las almendras sin sal y mejor crudas que tostadas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Puedes trocearlas y añadirlas a un yogur o tomarlas con cereales.



 Receta de Muesli Antiestrés

Mezcla copos de avena con almendras, semillas de sésamo y lino, uvas pasas y unas rodajas de plátano (puedes utilizar plátano fresco o seco).

Y... ¡ya tienes un muesli ideal para empezar el día con energía!  ^_^

¿Tienes alguna receta de desayuno energético que quieras compartir con nosotr@s?

Un saludo!!!!


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cómo alimentarte para aliviar los síntomas de las migrañas

¿Has tenido últimamente alguna migraña? La migraña es una dolencia que afecta a un gran porcentaje de la población. Es un dolor intenso que generalmente afecta a un solo lado de la cabeza, aunque también puede afectar a ambos lados. Puede aparecer repentinamente y desarrollarse durante horas. El dolor puede estar precedido y/o asociado a  una aversión a las luces fuertes, náuseas y vómitos.

Las migrañas suelen desencadenarse por diversos  factores como el cansancio, estrés, nerviosismo, falta de sueño, consumo de tabaco, cafeína... En las mujeres los cambios hormonales asociados a la menstruación también pueden estar asociados a las migrañas

La verdad es que es una situación incómoda y dolorosa para quien la padece, hoy te voy a dar unas pequeñas recomendaciones alimentarias que pueden ayudarte a apaciguar estos síntomas.

Cómo alimentarse para aliviar los síntomas de las migrañas

  • Evita ayunos prolongados
  • Selecciona alimentos frescos o preparados al momento (también valen los congelados o envasados en fresco) y evita los pre-cocinados.
  • Reduce el consumo de alimentos que contienen tiramina, que se encuentra sobre todo en los productos añejos y fermentados.
    • Quesos envejecidos y quesos azules.
    • Pescados en escabeche, ahumados o marinados
    • Carnes ahumadas o en conserva, como los patés.
    • Embutidos.
    • Sopas de cubito o comerciales
    • Bebidas alcoholicas, en especial la cerveza, el vino tinto, los licores y el vermut 
    • Come con moderación alimentos fermentados como la col fermentada, el tofu o el miso.
    • No abuses del cacao. El chocolate y los productos elaborados con cacao, como batidos de cacao, helados, pasteles, etc..., son alimentos que contienen tiramina de forma natural
  • Evita el consumo de nitritos (E-249, E-250, E-251, E-252) y de glutamato monosódico (E-621). Que son aditivos que se añaden a los alimentos para mejorar su coloración y conservación.
  • Evita las comidas grasas
  • Ten cuidado con el café. El café puede provocar o aliviar el dolor de cabeza en función de la persona. Si acostumbras a tomar de dos a tres cafés al día e interrumpes su consumo de golpe, puede provocarte una migraña. Lo mejor es que dejes el café poco a poco. 
  • El tabaco también puede provocar migrañas por lo que es mejor abandonar el hábito.
  • Intenta controlar la ansiedad, el estrés y/o el nerviosismo identificando y eliminando las causas.
  • Si puedes, mientras dure la migraña, permanece en una habitación oscura y silenciosa
Si no conoces cual es el factor desencadenante de tu migraña es una buena idea hacer una especie de diario donde anotes los síntomas, el momento del día en que aparecen y lo que has hecho ese día. Esto te ayudará a encontrar el posible motivo y también ayudará a tu médico a identificar el patrón de migraña que padeces así como el tratamiento más adecuado.

Recuerda: es superimportante que si tomas medicación sea bajo prescripción médica.  Pide consejo a tu médico para evitar efectos no deseados. No es nada recomendable tomar otra medicación diferente a la que te recomiende el médico o dosis más altas de las recomendadas.


FirmaNo te pierdas nada,  sígueme en facebook o por email

martes, 2 de septiembre de 2014

Cómo comer sin sal comiendo rico

El exceso de sal es un factor de riesgo para muchos trastornos, como la hipertensión, problemas cardíacos, hepáticos o renales.

Cuando el médico te dice que tienes que bajar la cantidad de sal, supone, para mucha gente, una verdadera tortura...

Estamos acostumbrados desde pequeños a  sazonar  los alimentos en exceso. Esto hace que acostumbrarnos a comer sin sal sea bastante más difícil. Es importante acostumbrar el paladar desde niño a un punto justo de sal, por lo que un muy buen gesto que podemos tener con nuestros hijos es educarlos nutricionalmente habituándolos a comer con menos sal.

cómo comer sin sal comiendo rico

El truco está en saber cocinar de modo que le saques el máximo partido a las recetas sin abusar de la sal. El hecho de comer con menos sal no sólo te permitirá disfrutar más de los sabores de la comida, sino que te permitirá descubrir nuevos sabores y reemplazar la sal por otros ingredientes que incluso pueden hacer que tus comidas sean aún más sabrosas ^_^

  • Cuece las verduras al vapor. Al no estar en contacto con el agua, no se diluyen las sales minerales, que son las que le aportan un mayor sabor.
  • Condimenta los alimentos. Los alimentos con sabor suave o neutro sin sal igual te resultan insípidos. Puedes potenciar su sabor macerándolos con zumo de limón, ajo, perejil, cilantro u otras hierbas aromáticas. Lamentablemente, en muchas ocasiones somos reacios a utilizar hierbas aromáticas, que aportan sabor a nuestras comidas, aumentan su calidad nutritiva e incluso las hacen más digestivas. Una muy buena idea es disponer siempre de hierbas frescas. Aunque no tengas jardín, puedes poner una "pequeña huerta" de aromáticas en la ventana de tu cocina o en tu balcón. Así tendrás siempre hierbas frescas a mano. 
  • Utiliza gomasio para aderezar ensaladas, purés, cremas de verduras... Es una mezcla de sal y semillas de sésamo, ideal para reducir la cantidad de sal y enriquecer con nutrientes tus platos.
  • Deja los guisos y potajes en la nevera de un día para otro. Los sabores se concentrarán más y, además, te servirá para gestionar mejor tu tiempo, que podrás dedicar a otras cosas y de paso podrás ahorrar energía y cuidar un poco el planeta ^_^
  • Prepara tus propios caldos caseros y congélalos en cubitos para tenerlos siempre a mano. Procura no utilizar pastillas de caldo ni caldos preparados (que tienen alto contenido en sal).
  • Utiliza aceite de oliva para saltear los alimentos, le aportara un sabor extra
  • Sazona en el plato. En caso de que lo necesites, añade una pizca de sal al final de la comida, una vez que el alimento esté cocinado y no durante su elaboración.


Recuerda que para saborear mejor los alimentos, además de hacer tus recetas ricas y estupendas es importante que mastiques bien la comida.

Ten en cuenta que masticar los alimentos, saborearlos y comer las cantidades adecuadas son los tres grandes secretos para mantenerte en un peso óptimo.



Firma



Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */