Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 14 de abril de 2015

Cómo preparar Kefir de agua

¿Has oído hablar del Kéfir? Es un "superalimento" con muchas propiedades que se consigue después de un proceso de fermentación.

Aunque el más conocido es el kéfir de leche, y mucha gente es el único que conoce, en realidad también hay kéfir de agua, por lo que si no consumes leche puedes beneficiarte también de sus múltiples propiedades y repoblar tu flora intestinal ^_^

Lo único que necesitas es conseguir los nódulos de kéfir, también conocidos en algunos países como tíbicos, hongos del tibet o búlgaros.

Existe la tradición de que estos nódulos no se compran, si no que se regalan. La tradición viene de muy antiguo y los nódulos se pasaban de mano en mano deseándole salud a otra persona.

La wikipedia nos dice que "la palabra kéfir proviene del turco ' kief ' , que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala".

Estos granulos ó nódulos de kéfir son en realidad una asociación simbiótica  de bacterias y levaduras, que trabajan 24 horas al día produciendo una doble fermentación: ácido-láctica y alcohólica dando lugar a una "bebida con gas" similar  a una limonada que nos ayuda a repoblar nuestro intestino con bacterias beneficiosas.


¿Que necesitas para hacer kefir de agua?


Un recipiente


Busca un bote de cristal de boca ancha de más de un litro (ten en cuenta que tiene que contener un litro de agua más los nódulos y los ingredientes adicionales, lo ideal es que sea de al menos 1,5L)
Puedes usar botes con cierre hermético si quieres que la bebida te salga con más gas (los que tienen la junta de goma con cierre te permiten que los hagas con presión o sin presión.
Si los haces a presión tendrán más contenido en gas y alcohol.

Al kéfir no le gusta nada el metal y menos si deja residuos de óxido, así que en ese caso es mejor utilizar un paño o tela sujeto con una goma, cinta o cordel o utilizar una tapa de cristal, cerámica,... para que no entren insectos ni se contamine nuestro cultivo.

Un colador


El colador de plástico y o materiales nobles; madera, cerámica,... nunca un colador metálico

Una cuchara de madera o cerámica


Para remover nunca utilices una cuchara metálica. Lo mejor es que sea de madera o cerámica.

Un recipiente donde guardar el líquido filtrado


El líquido filtrado lo puedes guardar en la nevera durante unos tres días y para eso necesitas un recipiente apto.

Puede ser una jarra de vidrio, u otro recipiente no metálico o esmaltado donde filtrar el líquido. Yo utilizo una jarra de vidrio con tapa de plástico no hermética

Si quieres que aumente la cantidad de gas puedes usar botellas, con cierre hermético.

Todos estos objetos deben estar siempre bien limpios. Yo los utilizo exclusivamente para el cultivo del kefir y de vez en cuando los esterilizo al baño maría.

Nódulos de Kefir


Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una bolsita, sujetándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y será más cómodo limpiarlos (ha de ser holgada para el crecimiento del kéfir) Esto es especialmente indicado para cuando se hacen variantes con material suelto como hierbas, especias etc. (sería interesante lavar la gasa sobre todo la primera vez con algún detergente orgánico o sumergirla en el agua fermentada con evidente fermentación dentro de un tarro con tapa y dejarla unas horas para luego aclararla bien, vinagre puede utilizarse también)

Nódulos de Kéfir
Fuente: Wikipedia

Azúcar

El azúcar preferido de los nódulos es la panela, aunque también puedes utilizar azúcar moreno.
No tiene sentido utilizar azúcar blanco, porque aunque se lo "coman" los nódulos si lo que quieres es reestablecer y/o mantener la flora intestinal el azúcar blanco no es nada beneficioso :( o algún azúcar libre de sulfítos.

Frutas pasas

Lo que hace esta fruta es neutralizar el exceso de acohol y aportar  microbiota
La más indicada es el higo, aunque también puedes utilizar orejones, dátiles, ciruelas, uvas pasas...) La fruta seca neutraliza el exceso de alcohol y aporta sus carbohidratos y la microbiota amiga, nativa en la cáscara.

Cítricos

Limón, lima, naranja...

Agua sin cloro

Ten en cuenta que los nódulos son seres vivos a los que tienes que cuidar y el cloro mata a las bacterias y levaduras...

El agua puede ser de manantial, filtrada, embotellada,...


Título receta de Kefir de agua

Ingredientes:


  • por cada litro de agua sin cloro:
  • 3 cucharas de nódulos de kefir
  • 3 cucharas de panela o azúcar mascabo
  • 1/2 limón, lima, naranja u otro cítrico (si no son de cultivo ecológico pélalos antes de partirlo)
  • 1 higo seco.


Preparación:

  • Introduce los ingredientes en el recipiente donde vas a cultivar el kefir con un litro de agua.
  • Remueve con la cuchara de madera para que se mezclen bien.
  • Ten en cuenta que la fermentación produce gas, asi que en caso de que utilices un recipiente hermético, ten cuidado cuando lo abras no vaya a ser que haga como el cava :O
  • Déjalo reposar a temperatura ambiente (entre 15º y 30º) com mínimo 24h y como máximo 3 días
  • Cada 24 horas. remuévelo y, si lo haces a presión, abre un poco para que salga un poco el gas y entre aire para favorecer a las levaduras aeróbicas.
  • Una vez fermentado cuela el contenido en la jarra y exprímele el limón, puedes tomarlo inmediatamente o guardarlo en la nevera hasta 3 días (ten en cuenta que, con el tiempo, va a ir aumentando la cantidad de gas)
  • Lava los utensilios y enjuaga bien los gránulos con agua y ya está listo para empezar el ciclo de nuevo

Si lo dejas fermentar 24 h tendrá un efecto laxante y debes tomarlo por la noche durante unas dos semanas

El kefir de 48 h regula el intestino, previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo.

El kefir de 3 días tiene efecto astringente

Con más de tres días el kefir comienza a avinagrarse

En condiciones anaerobias (ausencia de aire) las levaduras de los nódulos producen más gas y alcohol que en condiciones aeróbicas (con aire). El gas y la graduación alcohólica tambien pueden aumentar si el líquido filtrado lo guardas en una botella hermética en la nevera (máximo 3 días)

Precauciones


  • Si estás enferm@ es recomendable que no te excedas con el gas “ácido carbónico” , por lo que puedes tomarlo en el mismo día que lo filtres o puedes dejar escapar el gas dejándolo reposar en el vaso unos minutos antes de tomarlo.
  • Los diabéticos tienen que tener precaución con el kefir, ya que contienen azúcar y pueden elevar los niveles de glucosa en sangre.
  • También debes tener cuidado si sufres gastritis aguda, ya que el ácido láctico del fermento puede irritar el revestimiento del estómago.


Y tú, ¿ya has probado el kéfir?


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

16 comentarios:

  1. Tuve kefir una temporada, y cada mañana tomaba un chupito!! Pero se puso malo y lo tiré... Dicen que los nódulos no se pueden comprar, sólo se regalan, no es así? Dónde los encontraste tu? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la herboristería donde compro normalmente, fui y le pregunté y a los dos días apareció una chica que los tenía. Si que hay sitios donde los venden en internet, pero lo bonito es que te los pase alguien ;)

      Eliminar
  2. Muchas veces he pensado en hacer kefir, pero como era con leche y no sabía que se puede hacer con agua, pues no he llegado a hacerlo. La cuestión está ahora en el azúcar, que me imagino que es imprescindible, verdad? (ya sabes que yo no tomo azúcar). Y luego hay que cuidar de que siga vivo, ¿sabes si se puede congelar? (casi me da cosa de hacerte esta pregunta, es como meter un ser vivo en el congelador). Y otra pregunta, ¿el kefir de agua es el mismo que el de leche?, o sea, como te lo tiene que regalar alguien, ¿se puede usar un kefir que antes ha estado en leche? (me da un poco de repelús, pero no sé de dónde sacar kefir en estas tierras donde el veganismo aún es casi cosa de otro planeta).
    Yo últimamente estoy haciendo rejuvelac. Aún no puedo hablar de resultado porque llevo sólo unos días, pero por lo visto es muy bueno. ¿Conoces el rejuvelac?
    Hoy he venido preguntona, ja, ja. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío ^_^

      Como mejor se alimenta el kéfir es con la panela, pero hay alternativas, puedes utilizar fructosa o estevia, el "bicho" va a crecer menos pero el kefir te va a salir igual. también quiero probar con leches vegetales, zumos,... que tienen un gran porcentaje de agua y ya no haría falta azúcar, pruebo la receta y te cuento.

      Respecto a lo de mantenerlo vivo, es divertido y no quita mucho tiempo, si vas a estar unos días fuera (5 a 7 días) puedes guardarlo en la nevera para que se ralentice el crecimiento, pero luego el liquido resultante probablemente tengas que tirarlo porque se avinagra) si va a ser más tiempo puedes congelarlo o desecarlo. Si lo congelas o desecas luego tienes que activarlo poniéndolo a crecer 4-5 días con los ingredientes, el primer kefir vas a tener que tirarlo por que sólo es para que se reactiven los nódulos y luego ya puedes utilizarlo normalmente.

      Los nódulos que se usan para el kefir de agua son distintos a los del kéfir de leche. El kefir de agua son pequeños nódulos como los de la foto y el kefir de leche tienen un aspecto similar a pequeños ramitos de coliflor.

      El rejuvelac es un probiótico fantástico ^_^ Hay una bebida que se hace mezclando kefir, rejuvelac y zumo y se le llama "bebida trienzimas", una pena que vivas tan lejos porque nos tomábamos una juntas ;)

      Un besote!!!

      Eliminar
    2. Hola Celia, quería preguntarte si sabes si la leche vegetal agria se puede usar. Es que cuando estuve en casa de mi suegra me llevé sin darme cuenta un tetrabrick de leche de avena que estaba ya abierto, y con el viaje se infló el paquete y el contenido se agrió (supongo que se fermentó y de ahí la "hinchazón", del paquete claro, y el sabor agrio). Como estamos en el tema del kefir, el rejuvelac y todo eso, pues he pensado que quizás se pueda usar. ¿Tú qué opinas?

      Ah! queda pendiente lo de tomarnos juntas la "bebida trienzimas", que nunca se sabe lo que puede traer la vida ;-)

      Un beso grande!

      Eliminar
    3. Hola Rocío,
      Cuando tu hacer kefir controlas el proceso de fermentación con los nódulos, cuando la leche vegetal se pone agria se produce por el crecimiento de bacterias y hongos y liberación de toxinas por lo que es mejor tirarla.

      Fíjate que el kefir nos lo tomamos antes de que se avinagre ;)

      Un besote y tenemos pendiente lo de la "bebida trienzimas" ^_^

      Eliminar
  3. Nunca había escuchado sobre el Kéfir, qué interesante... veo que aporta muchos beneficios. Gracias por compartir esta info Celia. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Me alegro que te haya gustado, siempre es bueno conocer cosas nuevas.

      Un besote!!

      Eliminar
  4. Celia, nunca había oido hablar del kefir de agua.
    El de leche lo tuvimos en casa de mis padres varias veces.
    Yo hace años que dejé de tomar leche de vaca, así que me ha parecido una opción buenísima!
    Ahora sólo me queda encontrar los nódulos... :-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!
      Además es más fácil de mantener, no se te corta la leche,... es una muy buena opción. Pregunta en cualquier herboristería por los nódulos de kefir de agua (no son los mismos que los del kefir de leche) seguro que hay alguien que los tiene ;)

      Eliminar
  5. Hola Celia, quería ponerte al día de mis experiencias con los nódulos de kefir. Al principio creí que se morían porque llegaron mojados y hasta me daba la impresión de que olían un poco a moho, pero los lavé bien y los puse en agua. Luego pensé que tenía que alimentarlos como fuera, pero a falta de azúcar les eché estevia. Después de dos días el agua estaba simplemente dulce, sin más, pero es que se me olvidó taparlo, así que por fin los tapé y el agua cogió un poco de vidilla (vaya, que ya sabía a algo). Esto me tranquilizó, porque para mi significaba que seguían vivos, y entonces se me ocurrió echarles un chorrito de zumo de piña, y les encantó. Esta mañana me he tomado un vaso del líquido (luego he leído que hay que tomarlo por la noche, ups!) y sin darme cuenta de que tiene alcohol me he zampado el vaso de un tirón, pero no se me ha subido a la cabeza, ja, ja. Mañana tendré que congelarlos porque me voy de viaje y no puedo llevármelos. Me dan un poco de pena, ahora que ya se habían animado, pero ya los activaré de nuevo en verano, ahora que sé que funciona. Gracias de nuevo! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Gracias por contarnos tu experiencia. A los nódulos les encanta el zumo de piña ;P
      Aunque por la noche vas a aprovechar más sus beneficios también puedes tomarlo por la mañana, o incluso un vaso por la mañana y otro por la noche.
      Con lo de el alcohol me has sacado una sonrisa ^_^, a veces incluso con las burbujas tiene un choque achampanado.
      Congelados te aguantan bastante tiempo, ya me contarás en verano.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  6. Hola, que bién poder hablar con alguién sobre el kefir.
    Me regalaron y las instruccions que me dieron fué taparlo con una gasa. Así que nunca me salió gas si no unas burbujitas suaves, como vino de aguja. És obligatorio taparlo?
    Pierde las propiedades?
    Otra duda que quería compartir, és que me lo dejé al lado del radiador y al coger la botella la noté bastantes caliente? Pueden haver muerto lis nódulos?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^
      No es obligatorio, pero al taparlo evitas que se contamine
      Con el calor los nódulos pueden resentirse y quedarse chiquititos, pero si sigues "dandole de comer" puedes conseguir reactivarlos. En este caso utiliza panela para ayudarles a crecer mejor. Con la panela los nódulos cogen un color ligeramente acaramelado.
      Ya me contarás que tal tus "bichitos"
      Un besote!!

      Eliminar
  7. buenas, quisiera saber como crear el kefir por mi cuenta y sin intermediario, podrías publicar como hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. muy interesante, no sabía que también se llamaba kéfir, ahora según yo los búlgaros son para fermentar leche y los tíbicos para el agua con piloncillo

    ResponderEliminar

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */