Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Porqué masticar bien los alimentos?

Seguro que has oído que para estar bien nutridos y gozar de una buena salud es muy importante comer despacio y masticar bien. 
Comer es un placer con el que podemos disfrutar mientras proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Comer despacio y masticar bien, no sólo hace que podamos saborear mejor los alimentos y disfrutar más la comida, sino que también conlleva beneficios para nuestra salud.

masticar bien los alimentos
Imagen cortesía de marin/Freedigitalphotos.net
Con la masticación el alimento se machaca y se trocea a la vez que se envuelve en saliva.  Una buena masticación permite una mayor salivación. ¿te acuerdas de cuando hable de cómo comer la fruta?... Ahí ya comentaba que la saliva contiene enzimas que ayudan en el proceso de digestión de los hidratos de carbono. La saliva también disuelve los alimentos y nos permite, además, reconocer si hay alguna sustancia extraña o irritante y lubricar los alimentos para poderlos tragar con mayor facilidad y sin atragantarnos.

El hecho de que los alimentos lleguen troceados y con abundante saliva  ayuda a que los jugos digestivos sean más eficaces.

Normalmente, la comida deberás masticarla entre veinte y cincuenta veces. Así si tienes buena salud y hábitos alimenticios adecuados te llegará con veinte veces, de todos modos, cuanto más mastiques los alimentos, más fácil será su digestión y, por tanto, menos energía gastarás en digerir los alimentos.

Image and video hosting by TinyPic



Sígueme también en Facebook
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

2 comentarios:

  1. Hola Celia, me gusta tu entrada, cortita y muy informativa. Yo no sé comer deprisa, nunca he podido. Mis hermanos me contaban las veces que masticaba, quizás por aburrimiento, ya que en casa nadie se levantaba de la mesa hasta que todos hubieran terminado. Si por alguna razón tengo que comer más rápido acabo con dolor de mandíbulas (porque mastico las mismas veces pero más rápido) o con el estómago hinchado y pesado (quizás de aire o de alimentos medio digeridos, ya que la saliva no ha tenido tiempo de mezclarse) y al final ahorro sólo unos pocos minutos, porque si encima se me coge un nudo, tengo que esperar a que se me pase. Total, un desastre ;-). En los países del centro de Europa (donde me muevo desde hace años) la gente come increiblemente rápido, mucho más que en España. Yo ya me he acostumbrado a quedarme la última y no me agobio, pero no dejo de preguntarme cómo consiguen tragarse la comida (luego se quejan de que les sientan mal las cosas integrales, de que les dan flatos, de que no toleran tal y tal cosa), y yo la verdad es que no les puedo tomar en serio, porque es que se lo buscan. Además he comprobado que a determinadas cosas (especialmente bizcochos o pan con harina integral) se les empieza a coger el auténtico sabor cuando se mastican un mínimo de veinte a treinta veces, pero la mayoría de la gente no sabe comer despacio y por lo tanto no llega de verdad a disfrutar de la comida. Aparte de eso, encuentro que debemos un respeto a los alimentos que ingerimos y a las personas que los preparan. En pocos segundos nos tragamos vidas enteras, y si comemos rápido ni siquiera es posible disfrutar el sabor. No puedo soportar el cuento de que "no puedo renunciar al sabor de la carne, del pescado, del marisco, del queso,...", cuando ni siquiera les ha pasado por la papilas gustativas. Yo soy vegana por respeto a la vida, pero soy consciente de que también las plantas que consumo tienen una vida muy valiosa. Cuando veo la cantidad de comida que la gente tira o deja en los platos de los restaurantes, siento rabia contra el ser humano, contra esa falta de consciencia (y de conciencia), ¿cómo es posible despreciar la vida de todos esos seres y no darse cuenta? Uff, me he enrollado, pero es que este tema es para escribir libros... Un beso. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja tienes toda la razón: mucha gente ENGULLE, en vez de comer ^_^ ....y luego se quejan de gases, digestiones pesadas... A mí también me encanta saborear los alimentos y disfrutar de la comida, como bien dices, por respeto a los alimentos, a los que los preparan y a nosotros mismos. Me ha encantado lo que has dicho de que eres vegana y respetas a las plantas, porque hay muchos veganos que respetan a los animales y no a las plantas y todos los seres vivos merecen respeto. Estoy contigo en eso. Un besote!!

      Eliminar

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */