Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Dieta y Colitis

¿Qué es la colitis?

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y de todo el intestino grueso.
dieta y colitis
Hay varios tipos: Colitis nerviosa o Colon Irritable; Colitis ulcerosa; Enfermedad de Crohn; Colitis linfocítica; Colitis colagenosa; Colitis tóxica; Colitis asociada al uso de medicamentos; Colitis hemorrágica; Colitis isquémica... todas causan inflamación del colon.
Existen diversas teorías sobre las causas de la colitis, ninguna de ellas comprobada. Su desarrollo se ve afectado por factores ambientales y/o emocionales (el colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante la presión emocional o estrés), agentes infecciosos (virus, bacterias, amebas, etc.) y la forma en que nos alimentamos. En resumen la colitis es una enfermedad que tiene que ver sobre todo con la dieta y con las emociones.

¿Qué elementos tengo que eliminar de la dieta si sufro colitis?

No es necesario que elimines un alimento de la dieta si no observas una relación entre el alimento y los síntomas ya que la tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en "fase de brote".
Eso sí, es importante que
  1. - cuides la higiene para evitar la ingesta de bacterias y parásitos perjudiciales 
  2. - bebas 2 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación.
La dieta deber ser individualizada según tu propia tolerancia. Siempre que introduzcas un alimento nuevo hazlo con otros que ya sabes que te sientan bien, así podrás comprobar mejor tu tolerancia.
Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer a las 6 horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a ese alimento.
Imagen cortesia de Apolonia / Freedigitalphotos.net
Los alimentos que generalmente irritan el colon son los fritos, grasas, alimentos ricos en fibras insolubles (salvado, verduras crudas, etc), condimentos artificiales (conservantes y colorantes artificiales), además del alcohol y el tabaco.

Aqui os dejo una receta para que hagáis un zumo para mantener sano nuestro colon:
  • una manzana (excelente regulador intestinal y tiene una alta concentración de hierro y fósforo)
  • 2 zanahorias ( muy bueno para aliviar la colitis y las úlceras por su efecto alcalinizador)
  • añadir 2 taponcitos de zumo de aloe ( nos ayuda a "sanar" la mucosa del colon). Lo podéis conseguir en herboristerías.
Por último, para mantener el colon sano aparte de cuidar la dieta, es importante reducir los niveles de ansiedad y estrés. Si tienes mucha carga de trabajo o presión respira hondamente y si es posible procura tomarte un pequeño descanso. En tu tiempo libre procura hacer algo que te proporcione paz y tranquilidad, toma una infusión para relajarte, o sal a caminar unos minutos. Tu salud es más importante que cualquier cosa.

Image and video hosting by TinyPic
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */