Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de junio de 2015

El hipérico o hierba de San Juan

Mañana es la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia (España) existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El día 24 por la mañana, nada más levantarte, la tradición manda lavarse la cara con esta “agua mágica” para espantar el mal de ojo y las brujerías, además de asegurarte salud y buena suerte durante todo el año.

Como no, una de las hierbas que se utilizan para hacer esta "agua mágica"  es el hipérico o hierba de San Juan (Hipericum perforatum L.). Es una planta de aproximadamente medio metro de altura, muy ramificada y con racimos de flores amarillas de cinco pétalos brillantes. Aunque la planta es de origen europeo, hoy día crece en cualquier parte del mundo.

hipérico o hierba de San Juan


La hierba de San Juan lleva utilizándose como hierba mágica y medicinal desde tiempos ancestrales.

Respecto sus usos mágicos, aquí en Galicia,  los Celtas protegían las casas poniendo estas plantas en las ventanas, ya que creían que impedía la entrada de los duendes, hadas malvadas  y magos con malas intenciones.  En la edad media el hipérico era conocido como "hierba espanta-demonios"  (Fuga demonium) y se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, de ahí que también se la conozca como la "hierba de los malos espíritus" También se creía que otorgaba fuerza y ánimo a los soldados durante las batallas...

flor hipérico o hierba de San Juan


Si nos vamos a propiedades menos mágicas, esta hierba es bien conocida desde la antigüedad por sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas. Hipócrates, además, también recomendaba su uso como antiinflamatorio.

En uso interno debes utilizar esta planta con mucha precaución, ya que interacciona con multitud de medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos, tratamientos hormonales…) por lo que sólo debes utilizarla en uso interno bajo supervisión médica.

En uso externo es muy buena como cicatrizante o para los dolores artríticos.


¿CÓMO PREPARAR ACEITE CASERO DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN?

aceite de hipérico

Ingredientes: 

  • 25 g. de hojas frescas de hierba de San Juan o hipérico
  • 250 ml. de aceite de oliva

Preparación:

  1. Machacamos las hojas en un mortero y las dejamos macerar en el aceite. Para ello introducimos la mezcla en un recipiente de vidrio, lo cerramos herméticamente y lo dejamos en un lugar seco y oscuro durante un mínimo de 6 semanas.
  2. Una vez pase este tiempo lo exponemos a la luz solar hasta que el aceite se ponga de un color rojizo. 

¡Ojo! Este aceite es fotosensible, por lo que la zona a tratar no se  debe exponer al sol.

Aquí os dejo una foto del aceite que preparó Rocío, de "Las cosas de Rocío". Pásate por por su blog, tiene un fantástico tutorial paso a paso de cómo hacer el aceite de hipérico



BENEFICIOS DE AÑADIR EL HIPÉRICO A LAS "HIERBAS MÁGICAS DE SAN JUAN"

Al añadirla en la preparación de este agua mágica de San Juan y lavarnos la cara (como manda la tradición ^_^) aprovechamos sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes (muy interesante, sobre todo en el caso de que tengas la piel grasa): te puede ayudar a limpiar la piel, reduciendo el exceso de grasa y favoreciendo la cicatrización de espinillas evitando su infección.

Si aún no has ido a buscar las hierbas para tu agua mágica, puedes aprovechar y dar un reconfortante paseo por el campo y recoger también hipérico para preparar tu remedio casero ^_^



firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

5 comentarios:

  1. Me encantan os remedios caseros. Por si te interesa y aún no lo has leído, no dejes de pasarte por mi blog, que también publiqué un post sobre el aceite de hipérico: http://lascosasderocioblog.blogspot.ch/2014/09/aceite-de-hiperico.html
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniaaaaaaal!!!!
      Incluyo el enlace en el post. Un magnífico tutorial!!
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Gracias por incluirme en tu post :-))
      Que tengas una noche de San Juan muy mágica y te laves la cara con miles de flores, que resaltan la belleza natural :-)
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante, Celia!
    Como siempre... :-)
    ¡Un besote y feliz noche mágica de San Juan!

    ResponderEliminar

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */