Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición?

nutrición
Imagen cortesía de marin/Freedigitalphotos.net
Una persona está en riesgo de desnutrición cuando:

-  no aporta a su organismo la cantidad necesaria de alimentos

-  los alimentos que ingiere no proporcionan la cantidad de micronutrientes necesarios para cumplir con las necesidades nutricionales (aunque coma gran cantidad de comida, puede estar desequilibrada y faltar nutrientes)

Pero ¿en qué se diferencia malnutrición y desnutrición? 

* La malnutrición:  aparece cuando a nuestro organismo no llega la cantidad necesaria de nutrientes de calidad. Puede aparecer por una dieta inadecuada o insuficiente o bien porque tengamos algún defecto en nuestro metabolismo que nos impida asimilar correctamente los nutrientes.
Aunque parezca una incongruencia, la malnutrición también puede aparecer por una sobrealimentación: puedes comer mucho pero en la proporción errónea, ingiriendo algunos nutrientes en exceso y existiendo deficiencias en otros nutrientes.

*  La desnutrición:  es ya un estado patológico originado por la falta de nutrientes.

  • Una desnutrición leve (debido a una dieta inadecuada o mal equilibrada) no suele presentar sintomatología, 
  • En casos más graves los trastornos digestivos y problemas de absorción pueden llegar a ser irreversibles aunque la persona siga con vida y consiga contrarrestar la deficiencia nutricional. 

Si no se recibe la atención médica necesaria, la desnutrición puede llegar a ocasionar enfermedades, discapacidades físicas y/o mentales e incluso puede llegar a ser mortal.

Todos los casos de desnutrición se pueden englobar dentro de la malnutrición y en la mayor parte de los casos existe un déficit importante de vitaminas y minerales.



Las principales causa de desnutrición en el mundo son:


  • La pobreza:  No contar con dinero suficiente para comprar alimentos, o el dinero con el que se cuenta no es suficiente para poder disfrutar de una dieta variada y equilibrada. Los recortes familiares debido a la crisis también están afectando a la dieta de muchas personas: ha aumentado el consumo de azúcares e hidratos de carbono de baja calidad (que son más baratos) y ha disminuido el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, produciéndose un desequilibrio nutricional o malnutrición.
  • Falta de agua potable e higiene inadecuada en la manipulación de los alimentos.
  • Infecciones frecuentes: las diarreas e infecciones respiratorias impiden una correcta absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.
  • Difícil acceso a los servicios médicos o atención médica insuficiente o inadecuada.
  • Personas mayores:  además de la falta de recursos asociada a sus escasos ingresos, suelen tener enfermedades que afectan a su apetito y a su capacidad de absorción y asimilación de los nutrientes . Si viven sol@s, hay que sumarle el gran esfuerzo que les supone cocinar comidas equilibradas saludables para sí mismos, por lo que acaban recurriendo a opciones rápidas y de baja calidad nutritiva.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, aumenta, cada vez más, el número de personas que pasan hambre y sufren problemas de desnutrición.

Según el informe Iguales publicado por Oxfam  "Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad se incrementa rápidamente, y donde los más privilegiados de la sociedad están excluyendo al resto".

Desde aquí me gustaría darle todo mi apoyo a Oxfam Intermón y a su campaña para acabar con la Desigualdad extrema. 
  • Desde que ha comenzado la crisis el número de milmillonarios en el mundo se ha duplicado y ha crecido el grado de desigualdad entre ricos y pobres. 
  • Todas las personas deberían tener poder de decisión, pagar impuestos justos, tener igualdad de acceso a atención sanitaria y educativa de calidad y recibir salarios dignos. 
Si estás de acuerdo, únete a la campaña, ayúdales a cambiar las reglas y, entre otras cosas, luchar contra la desnutrición en el mundo (Yo ya he firmado ^_^)


campaña desigualdad Oxfam





Image and video hosting by TinyPic
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

2 comentarios:

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */