jueves, 17 de septiembre de 2015

7 razones por las que evitar los refrescos


El consumo de refrescos, en vez de agua o zumos naturales, es una costumbre especialmente nociva para los más peques de la casa.

Es cierto que en algunos casos se utiliza como estimulante digestivo, y ello nos lleva a pensar que no son tan malos. La realidad es que las burbujas del gas carbónico provocan irritación en la mucosa del sistema digestivo, haciendo que aumente la producción de jugos gástricos y como consecuencia se acelere el proceso de digestión. Estamos consiguiendo el beneficio de "acelerar el proceso digestivo" a costa de "irritar nuestro sistema digestivo", por lo que utilizar, como costumbre, los refrescos en la comida para acelerar la digestión no es una buena táctica.

Hoy vas a descubrir 7 importantes razones por las que debes evitar consumir refrescos.



1. Tienen "calorías vacías"


Su valor nutritivo es nulo, sin embargo si aportan calorías. Además, para que los azúcares del refresco se transformen en energía, necesitan de la presencia de vitaminas del grupo B y minerales, que como el refresco no las contiene, nuestro organismo debe obtener esas sustancias de sus reservas.

Al ser calorías vacías favorecen la obesidad y alteran nuestro metabolismo.

2. Irritan el estómago


De hecho su consumo está desaconsejado en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal y trastornos digestivos en general, ya que irrita e inflama la mucosa intestinal.

3. Favorece la aparición de caries


La combinación de los azúcares con ácidos como el ácido fosfórico u otros ácidos,  resulta muy agresiva para el esmalte de nuestros dientes.

4. No calman la sed


Debido a la presencia de azúcar y aditivos, en muchos casos dejan sensación de deseo de más liquido, llegando incluso a aumentar la sensación de sed.

5. Provoca descalcificacion


Ingerir refresco provoca una acidificación de nuestro organismo, que intenta compensar liberando calcio y otros minerales de los huesos. Esto se ve acelerado por la presencia de ácido fosfórico, un aditivo muy frecuente en los refrescos, por eso las bebidas de cola están superdesaconsejadas en caso de raquitismo o de osteoporosis

6. Riesgo de formación de cálculos urinarios


Se han realizado estudiosWeiss GH, Sluss PM, Linke CA. Changes in urinary magnesium, citrate, and oxalate levels due to cola consumption ) que demuestran que un consumo habitual de refrescos de cola favorecen la eliminación de calcio y oxalatos en la orina, que son las sustancias que contribuyen, en mayor medida, a la formación de cálculos urinarios.

7. Pueden causar alergias o hipersensibilidad


En la mayor parte de los casos las alergias son debidas a alguno de los muchos aditivos que contienen estas bebidas. estas alergias o hipersensibilidades se pueden manifestar de formas muy variadas:

  • irritabilidad nerviosa e hiperactividad
  • dolor de estómago
  • trastornos digestivos
  • erupciones cutáneas


Si tienes sed, ten en cuenta que el agua calma más la sed que cualquier refresco y resulta mucho más saludable.



firma celia naradiet

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4 comentarios:

  1. Muy interesante este post, Celia!
    Como siempre...
    Lo comparto :-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante este post, Celia. Deberían escribirlo en las etiquetas de refrescos ;-)
    Nosotros de chicos sólo tomábamos refrescos en las fiestas o las excursiones al campo (Fanta o Coca Cola, que aparte de Mirinda o Pepsi, que es al fin y al cabo lo mismo, es lo único que había. Luego vino el Kas y los refrescos de Schweps, que era una palabra dificilísima de pronunciar y se le decía simplemente "una suep", y después empezó el Seven up, o como algunos decían "siete u p" y toda la parafernalia de marcas y bebidas raras de todo tipo que hay ahora). Yo soñaba con tener un día mucho dinero para comprarme una piscina y llenarla de Fanta de naranja para bañarme en ella, ja, ja. Menos mal que luego me cambió el gusto...

    La influencia de los refrescos de cola en la osteoporosis tengo que contárselo a mi cuñada, que suele tomarlos y creo que tiene tendencia a la osteoporosis (y si no la tiene, seguro que la va a tener).

    Lo más curioso es que en Alemania y otros paises centro-europeos, la mayoría de la gente toma agua mineral con gas (aparte de los refrescos, pero me refiero más que nada al contenido de gas carbónico, por lo que cuentas de la digestion). A mí no me gusta el agua con gas (la tomo a veces en vez de un refresco) y no me quita la sed. Lo mejor contra la sed es, como bien dices, el agua (no demasiado fría, si no tampoco quita la sed) y las infusiones (yo soy la tonta de las infusiones y me gustan casi todas).

    Que tengas un buen fin de semana. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, sí es increible todo lo que llegamos a idealizar los refrescos cuando somos pequeños, recuerdo la mirinda en los cumpleaños... Lo triste es que hoy día se abusa bastante más de los refrescos que antes... y para la sed como tú bien dices el agua del tiempo o fresquita (no demasiado fria) ;)

      Un besote!!!

      Eliminar

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

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