Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Pautas básicas de alimentación para la diabetes



La diabetes es una enfermedad importante, que requiere cambiar hábitos de vida y alimentación, alterando las condiciones de vida de quien la padece. Todos estos cambios requieren un periodo de adaptación y en muchos casos el diagnóstico suele originar, en los primeros momentos inseguridad y angustia. Asimilar toda la información y generar nuevos hábitos de un dia para otro es tarea imposible.

Cuando te diagnostican una enfermedad crónica, es frecuente que el primer impulso sea leer toda la información que cae en tus manos para intentar solventar dudas, según lees el folleto que te da el médico sobre tu enfermedad te surgen más dudas... buscas en internet, lees libros,... la información nunca te llega y acabas leyendo libros técnicos que lo único que hacen es confundirte todavía más...

Está bien que tengas información, conoce tu enfermedad, pero no te obsesiones. Fíate del equipo médico que te trata, consulta con un nutricionista y ten cuidado con aquellos que prometen que te "curarán la diabetes" (lo único que buscan es aprovecharse de las ganas que tienes de salir de esa situación)

No debes vivir estos cambios dramáticamente, ni sentir que tu dieta es un incordio. Por tu salud y tu autoestima aliméntate de forma responsable, pero sin considerar tu alimentación como una dieta estricta y represiva, tómatelo como algo divertido, descubre nuevas recetas y sabores ;P

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se origina cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o cuando nuestro organismo no es capaz de utilizar correctamente la insulina. La insulina es la encargada de transportar la glucosa de la sangre a cada una de nuestras células. Si no hay suficiente insulina la glucosa se va acumulando en la sangre originando la diabetes.

Los dos tipos de diabetes más comunes son:


  • la diabetes mellitus tipo 1: es más frecuente en niños, adolescentes o adultos jóvenes.  En este tipo de diabetes las células del páncreas no producen insulina. Se trata siempre con insulina (insulinodependiente)

  • la diabetes mellitus tipo 2: es la forma más común, generalmente aparece en adultos, sobre todo a partir de los 40 años y la probabilidad de que aparezca aumenta con la edad, aunque también aparece en jóvenes o incluso en niños. Durante los primeros años suele aparecer los niveles de azúcar alto, pero la sintomatología no suele ser muy clara. Al principio el tratamiento suele ser una alimentación adecuada, control de peso (si existe sobrepeso) y hacer ejercicio regularmente. Después se necesitan tratamientos con antidiabéticos y en otros casos puede llegar a ser necesario el tratamiento con insulina

Alimentación y diabetes.

Ya que la glucosa es el desencadenante de esta enfermedad, la alimentación es clave en el tratamiento de la diabetes.  


Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder el exceso de peso. Eso sí, ten en cuenta que la enfermedad está controlada, pero no curada, por lo que deberás tener cuidado con tu alimentación de por vida. 


La dieta deberá ser individualizada para cada persona en función del peso, estilo de vida y del tratamiento que esté recibiendo, pero aún así te voy a dejar unas pautas generales para que las tengas en cuenta:


  • Procura comer cada 3-4 h (alimentación fraccionada) para evitar los bajones de azúcar en sangre (hipoglucemias), que pueden ser producidos por el tratamiento administrado. Si comes 5 ó 6 veces al día, al necesitar comer menos en cada toma, te ayudará a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre.
  • Mantén horarios de comidas regulares y adáptalos a la toma de medicación para evitar las hipoglucemias
  • Evita los alimentos ricos en azúcares
    • azúcar (en su lugar utiliza sirope de ágave o estevia en planta)
    • frutas en almibar, desecadas, escarchadas o confitadas
    • bollería industrial, galletas, chocolate, nata, pasteles, mermeladas, etc
    • refrescos con gas, tónicas, zumos o néctares de frutas,..
    • alcohol
  • La fruta fresca es muy sana, pero contiene azúcares así que no tomes más de 3 piezas al día. También puedes consumirla cocida o asada pero sin azúcar 
  • Limita el consumo de grasas y productos de charcutería
  • Puedes consumir ocasionalmente postres caseros aptos para diabéticos, productos especiales para personas diabéticas (mermeladas, chocolate,..)
  • Deja de lado los cereales refinados (pasta, arroz,...) y pásate a los integrales. Procura combinarlos siempre con verduras
  • Modera el consumo de sal
  • Bebe agua, infusiones o zumos de frutas naturales sin azúcar (con moderación porque la fruta contiene azúcares naturalmente presentes)
  • Cuenta los carbohidratos, ya que son los responsables de que suban los niveles de azúcar en sangre

Te dejo aquí el enlace a dos documentos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para que puedas tener más información (recuerda: sin obsesiones ;) )



Si tienes alguna pregunta puedes dejarme tu comentario. 

Un besote!!



Image and video hosting by TinyPic

Si quieres estar informado de todas las novedades puedes seguirme por email, o en las Redes Sociales (facebooktwitter, google +)

:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */