martes, 25 de marzo de 2014

Cómo elegir huevos de calidad

Seguro que te has fijado que los huevos llevan impreso (con tinta aprobada para uso alimentario) un  código. Este código  es obligatorio en todos los huevos frescos producidos en la Unión Europea desde el 2004 y proporciona información útil  tanto para las autoridades sanitarias como para los consumidores.
En la industria de la producción de huevos se manejan varias formas de avicultura, algunas basadas sólo en la obtención de dinero y no en la producción de alimentos de calidad. Hoy vas a saber qué tipo de huevos puedes elegir cuando vas al supermercado, cuales son los más éticos y saludables y también vas a conocer aquellos que debes evitar.  A través de la sensibilización y conocimiento de los consumidores podemos conseguir, no sólo un mejor bienestar para las gallinas, sino también huevos de mejor calidad.
El primer número de este código es el que nos proporciona, como consumidores, la información más útil  y hace referencia al modo de cría de las gallinas

identificar el código de los huevos
Imagen:  huevo.org.es
0. - Producción ecológica: las gallinas se mueven con libertad y disponen tanto de espacios interiores que le sirven para resguardarse como exteriores, además cada gallina dispone de 4 m2. Para su alimentación se utilizan piensos y alimentos ecológicos en al menos un 80% y el uso de medicamentos y antibióticos está limitado.

1. - Gallina campera: también tienen libertad de espacio (tanto interior como exterior), aunque no se garantiza la alimentación ecológica y el cuidado tan estricto en la medicación.

2. - Suelo:  estas gallinas viven en el suelo, pero de naves densamente pobladas, de hasta doce gallinas por cada m2 por lo que no disponen de mucho espacio para moverse, tampoco salen al exterior ni reciben mucha luz.  Es frecuente que en épocas de calor mueran por asfixia y también suelen enfermar debido a la acumulación de heces y amoniaco.

 3. - Jaula:  Las gallinas están encerradas en una mini-jaula, no se pueden mover, no ven la luz del sol y se controla la iluminación artificial para aumentar la producción, alterando sus biorritmos. Suelen sufrir muchos trastornos tanto físicos como de comportamiento de hecho se  les suele cortar el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras 

¿Qué huevos elegir?
Los del tipo "cero" o "uno", son los huevos de mejor calidad, evita los huevos del grupo 3, en los que las pobres gallinas sufren y los huevos son de peor calidad.
Si vives cerca del rural es posible que tengas acceso a huevos de gallinas criadas al natural (que no llevan ningún código).

Image and video hosting by TinyPic
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */