martes, 26 de enero de 2016

Te chai con té sencha

El Té Chai o Masala Chai es un té especiado tipico de la India, muy utilizado por la medicina ayurvédica como bebida medicinal para activar y equilibrar nuestro organismo. Las especies que se utilizan para su preparación son especias consideradas como "especias calientes" lo que ayuda a estimular el organismo de forma totalmente natural.

Tradicionalmente, para hacer esta bebida,  se utiliza té negro pero hoy  te voy a proponer una versión elaborada con Té Sencha.

Te chai con te sencha

¿Que es el té sencha y porque usar el té sencha en lugar del té negro?


Ya sabes que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Pues bien, el té sencha es la variedad más consumida, sobre todo en Asia. Es uno de los alimentos clave en una dieta saludable y antioxidante y, además, también es considerado un alimento anticáncer.

Tanto el té verde como el té negro provienen de la misma planta (Camellia sinensis), sin embargo su sabor y sus propiedades son muy diferentes.

Esto es debido a que:

  • El té negro es sometido a fermentación, mientras que el té verde sigue una preparación diferente:  en primer lugar las hojas de té se dejan secar de forma natural y luego se prensan y se tuestan ligeramente para secarlas del todo.
  • El té negro ha perdido su riqueza en antioxidantes debido a que durante el proceso de fermentación se oxidan los polifenoles, por eso el té verde tiene gran poder antioxidante y el té negro no.

En el caso del té Sencha antes de iniciar el proceso se cuece primero unos 15–45 segundos para evitar la oxidación de las hojas. Luego las hojas se enrollan, dándoles la típica forma cilíndrica, y se secan. Una vez secas, las hojas se tuestan para ayudar a su conservación y potenciar su sabor.

Así el té sencha, junto con el Matcha (que es un té en polvo), se puede decir que son los tés verdes de mayor calidad y con más propiedades.

Algunos estudios sugieren que el consumo de té verde, especialmente de la variedad Sencha,  reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.


Receta Te chai con te sencha

Té chai o Masala Chai con Té sencha

Especias para te chai o masala chai



Ingredientes  (para aprox. 500ml ):

  • Una taza y media de agua
  • Media taza de  bebida vegetal (yo utilicé bebida de arroz o leche de arroz)
  • 2 clavos
  • 1 vaina de cardamomo 
  • 1 rama de canela
  • 1 anís estrellado
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de té sencha (utilicé el te sencha de Sonnentor que puedes encontrar en Conasi)

Te sencha

Preparación:

  • Pon el agua a hervir.
  • Abre la vaina de cardamomo, selecciona las semillas y desecha la cápsula. Prepara todas las especies.
  • En cuanto el agua rompa a hervir añade la leche o bebida vegetal y todas las especias excepto el jengibre (si es en polvo o rallado, en caso de que uses una rodaja de jengibre añadela ya en este momento)
  • Tapa y deja reposar 
    • Si quieres un efecto estimulante dejalo reposar de 2 a 3 minutos
    • Si quieres un efecto relajante o terapéutico déjalo reposar 7-8 minutos
  • Si antes no le añadiste el jengibre, ahora es el momento, así que ralla el jengibre, exprímelo y añadelo a tu té chai.
  • Cuélalo y sírve

Te chai con te sencha


Y ahora ... ¡a disfrutar tu Té Chai! ...

Un besito muy grande  ^_^





firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 19 de enero de 2016

Kuzu: una raíz contra el cansancio

El kuzu o kudzu es un alimdón que se extrae de una planta considerada invasora, la Pueraria lobata,  perteneciente a la familia de las fabáceas (FABACEAE): Sí, una leguminosa, como las alubias ^_^

A partir de las raíces de esta planta, desecadas y molidas, se extrae un polvo blanco, un almidón con múltiples propiedades y muy utilizado en la medicina tradicional china. El proceso de lavado y secado de esta raíz al aire libre es bastante laborioso, por lo que mucho del kuzu que venden en las tiendas no es puro, así que antes de comprar lee bien la etiqueta y no te fies de los que sean demasiado baratos. Para cuidarte bien merece la pena buscar uno de calidad y aprovechar sus propiedades.

Tradicionalmente ha sido utilizado como remedio tradicional para las resacas y contra las adiciones: La raíz se utilizaba como ayuda para superar las adicciones al tabaco a las drogas o al alcohol y la flor se utilizaba para detoxificar el hígado y aliviar los síntomas de la resaca producida por el alcohol.

Sin embargo, el kuzu tiene otras propiedades de las que nos podemos beneficiar ^_^




Kuzu: una raíz contra el cansancio


Beneficios y propiedades del Kuzu

Como Regulador Intestinal:


  • Gracias a su contenido en isoflavonas, como son la daidzeína y la puerarina, el kuzu presenta propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. 
  • Es beneficioso tanto en caso de estreñimiento como de diarrea y también está indicado en caso de espasmos intestinales
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal. 


Para la Fiebre:


  • Ayuda a reducir la fiebre y mejora los síntomas relacionados tanto con resfriados como con los estados gripales, aliviando los dolores.
  • Resulta de gran ayuda en el otoño e invierno para combatir la tos, bronquitis y resfriados.

Para los Dolores de Cabeza:


  • Alivia los dolores de cabeza: presenta una interesante eficacia en caso de migrañas, siendo útil también para los vértigos.

Como Revitalizante del organismo: 


  • Reduce el cansancio crónico al ser un vigorizante natural, al aumentar la resistencia tanto física como mental.
  • Lo bueno es que es vigorizante sin ser excitante (como es el caso del café)

Es Remineralizante y Alcalinizante:


  • Es una muy buena fuente de calcio. 
  • Es rico en vitaminas del grupo B, C y A

Apto para celiacos.

No tiene gluten, por lo que resulta ideal para celiacos como sustituto de harinas y almidones para preparar salsas, purés,...

kuzu

¿Cómo la utilizo?


1 -  Puedes utilizarla como espesante en tus platos. En este caso es ideal para celíacos ya que no contiene gluten ;)

una cucharadita de postre de kuzu equivale a dos cucharadas soperas de harina de trigo o a una cucharada de maizena o almidón de maiz)

2 - En tus compotas. Puedes preparar una compota y cuando apagues el fuego le añades una cucharadita de kuzu diluida en un poquito de agua. Remueves hasta que quede bien integrado y ...¡ya tienes un fantástico postre saludable y bueno para tu aparato digestivo!

3 - Puedes tomarte una bebida de Té kukicha con kuzu y puré de umeboshi. Con esta bebida conseguirás un efecto sinérgico de los tres ingredientes. También puedes añadirle un poco de jengibre rallado (ideal para los resfriados)

kukicha con kuzu y umeboshi


Una mezcla ideal para combatir el cansancio, que puedes alternar con el Te bancha con Tamari.

¿Conocías el kuzu? ¿lo has utilizado alguna vez?


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

lunes, 11 de enero de 2016

Propiedades de la Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta es conocida desde antiguo como la planta de la eterna juventud. Casi todos conocemos las propiedades de las cremas y aceites de rosa mosqueta y los grandes beneficios que nos aporta por su gran poder regenerador y antioxidante.

¿Sabías que también podemos alimentarnos de la Rosa Mosqueta y aprovechar sus propiedades?

Rosa Mosqueta - Fruto


El fruto de la Rosa Mosqueta o "fruto de la eterna juventud" no es más que el escaramujo del rosal silvestre (Rosa canina) que podemos encontrar o bien en forma de infusión o en forma de polvo nutricional.

En forma de infusión aprovechamos menos propiedades que en forma de polvo nutricional ya que los principios activos se encuentran diluidos en el agua y no nos comemos lo que infusionamos, sólo el agua.

El polvo nutricional está formado por la cascarilla, semilla y pulpa del fruto. El proceso de deshidratado se realiza a muy baja temperatura, por lo que conserva al máximo su gran riqueza en nutrientes.


¿Qué beneficios y propiedades me aporta tomar Rosa Mosqueta?

La Rosa Mosqueta es archiconocida por sus propiedades antioxidantes, que nos ayudan a prevenir el envejecimiento, luchar contra los radicales libres y mantener nuestras células jóvenes por más tiempo.

También es un potente regenerador celular, sobre todo ayuda al crecimiento y regeneración de las células células epiteliales o células de la piel. Lo mejor es que la rosa mosqueta no solo ayuda a su crecimiento sino que mejora el estado de conservación de las ya existentes. ^_^

También es una gran fuente de vitaminas. Sobre todo es de destacar su alto contenido en betacarotenos, precursor de la vitamina A, que es fundamental para conseguir unos tejidos en perfecto estado y  mejorara la capacidad de visión (con esto me acuerdo cuando era pequeña y llevaba gafas, el oculista me recetaba unas pastillas de vitamina A) que mejor que obtener la vitamina directamente de nuestra alimentación ;)
No sólo es rica en vitamina A, sino también en vitamina C, de hecho contiene 20 veces más vitamina C que el kiwi, lo que ayudará a nuestro sistema inmune y también a tener un mayor rendimiento energético.
Rosa Mosqueta
Es un gran aliado contra la fatiga. Debido a  la presencia de vitamina C, betacarotenos,  Licopenos....., a que ayuda a la formación de colágeno, articulaciones.... proporciona una gran cantidad de energía y vitalidad, por lo que es un aliado para el cansancio crónico, debilidad, fatiga...

Cuida tus huesos y articulaciones. Combinada con MSM resulta ideal para los dolores articulares, artritis,... y a mantener la salud de tus huesos y tejidos conectivos

¿Cómo puedo tomar la rosa Mosqueta?

Puedes tomar una cucharadita diluida en agua, en los zumos, mezclada en tus batidos, en tus trufitas saludables,...

Uno de mis truquitos para sobrellevar el invierno y aparcar mi espondilitis anquilosante es tomar por las mañanas en ayunas un vaso de agua con MSM y Rosa Mosqueta, mis articulaciones me lo agradecen enormemente  ^_^

¿Dónde comprar la Rosa Mosqueta?

Yo tengo la Rosa Mosqueta de Salud Viva, es una marca que me encanta y que puedes encontrar en Tuecobox.

Je, je,...si ya sé la siguiente pregunta..... ¿y el MSM donde lo compro? ...

Aquí te dejo los enlaces para que puedas comprar tanto el MSM como la Rosa Mosqueta ;)




Y tú ¿cual es tu experiencia con la Rosa Mosqueta? ¿la has utilizado en cosmética? ¿has tomado la rosa Mosqueta en Polvo?

No dudes en dejar tus preguntas y comentarios

Un besote!!


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */