martes, 1 de marzo de 2016

7 razones para consumir semillas de cáñamo

La planta del cáñamo es una de las más beneficiosas para el ser humano y, aunque es de origen silvestre,  hace milenios que se cultiva con el fin de aprovechar sus múltiples propiedades.

Si te hablo del cáñamo, lo más probable es que se te venga a la mente los tejidos, utilizados , sobre todo, para la fabricación de calzado, o las hojas y sus propiedades psicotropicas.

La planta de cáñamo está formada por varias partes y una de ellas son las semillas, que son aptas para el consumo y nos ofrecen múltiples beneficios.

Las semillas de cáñamo no contienen THC (tetrahydrocannabinol), que es la sustancia responsable de que se haya utilizdo el cáñamo con fines psicoactivos, por tanto el consumo de semillas de cáñamo no implica psicoactividad, ya que NO contienen ninguna sustancia psicótica.


7 razones para consumir semillas de cáñamo


1.  Son consideradas la mejor fuente de Proteína Vegetal


Las proteínas son nutrientes estructurales, es decir, son responsables de la formación y mantenimiento de nuestro organismo.

Las semillas de cáñamo contienen entre un 37 y un 50% de proteína de la mejor calidad. Además, también destaca por ser una de las fuentes proteicas vegetales de mejor asimilación, tanto por su fácil digestión, como porque incluye todos los aminoácidos esenciales (que son aquellos que necesitamos pero, pero no podemos producir por  nosotros mismos y necesitamos obtenerlos de los alimentos que ingerimos).

La proteína de cáñamo es una excelente alternativa a la proteína animal y muy indicada como complemento en dietas para deportistas.


2.  Son ricas en Acidos Grasos


Los ácidos grasos esenciales  son muy importantes para nuestro bienestar, ya que de ellos depende, entre otras cosas la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares y la participación de modo directo o indirecto en muchas de las funciones de nuestro organismo.

Las semillas de cáñamo destacan por un equilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 y no contienen colesterol ni grasas trans.

3. Aportan vitaminas y minerales


Entre las vitaminas destaca el aporte de vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B

Entre los minerales  destaca su contenido en Calcio, Magnesio, Fósforo y Hierro.

4. Son ricas en antioxidantes y clorofila

La clorofila tienes dos propiedades que beneficia nuestra salud una es su función antioxidante y otra su función desintoxicante, eso te ayudará a mantener a raya a los radicales libres y a los contaminantes que entran en nuestro organismo.



5. Contienen un alto porcentaje de fibra

Su contenido en fibra las hace que sean adecuadas para problemas de estreñimiento y para ayudar a limpiar y eliminar residuos y/o toxinas acumuladas en el sistema digestivo.

Este contenido en fibra también hace que sean ideales en dietas de control de peso y obesidad ya que no sólo ayuda a eliminar toxinas sino que la fibra ayuda a sentir más saciedad.

Las semillas de cáñamo descascarilladas, tienen menos aporte en fibra aunque sí aprovecharemos mejor su contenido en aminoácidos.


6. No tienen gluten.


Tanto las semillas de sésamo como sus derivados pueden ser consumidas por celiacos, ya que no contienen gluten. Eso sí, revisa bien la etiqueta por si el producto lleva más alimentos aparte del cáñamo y alguno de ellos tiene gluten.


7.  Ayudan a prevenir enfermedades


El cáñamo te ayuda a:

  • prevenir enfermedades cardiovasculares,
  • mejorar la artritis, 
  • reducir el colesterol 
  • mantener tus músculos y tus huesos en un estado saludable 
  • regular la menstruación y la menopausia
  • regular alteraciones del estado de ánimo (ansiedad, hiperactividad, depresión, estrés,...)

y también puede ayudarte a fortalecer el organismo en caso de debilidad (recuerda que en caso de enfermedad debes consultar antes con tu médico)


   ¿Cómo puedo incorporar las semillas de cáñamo en mi dieta?


Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.

  • Enteras: por ejemplo utilizándola en tus recetas de galletas y panes o para hacer germinados
  • Descascarilladas, molidas o trituradas:  añadiéndolas como condimento a ensaladas, pastas, paellas, sopas,...
  • Germinadas: germina las semillas y aumentarán su concentración de nutrientes. Puedes añadir los brotes a tus ensaladas, hamburguesas, ...
  • Proteína de cáñamo: dilúyela en leche vegetal, zumos o añádela a tus batidos

Aquí os dejo mis favoritas, que puedes encontrar en Tuecobox:
semillas de cáñamo

proteina de cañamo



También puedes encontrar las semillas de cáñamo en forma de "leche" vegetal o de aceite de cáñamo


   ¿A qué sabe el cáñamo?


Tiene un sabor suave y agradable que recuerda a las semillas de girasol o a las almendras.

Combina bien con todos los alimentos, dulces o salados ^_^


   ¿Quién puede consumir semillas de cáñamo?


Aunque cualquier persona que quiera llevar una dieta saludable puede consumir las semillas de cáñamo, se recomienda especialmente:

  • a personas con sobreesfuerzos físicos o intelectuales (estudiantes, amas de casa, personas con trabajos físicos o con mucho estrés,…), 
  • a personas debilitadas, 
  • a mujeres embarazadas o lactantes (ya que ayudan a un correcto desarrollo físico y cerebral del bebé), 
  • como ayuda a las personas que quieran perder peso 
  • a vegetarianos, veganos, crudiveganos,... ya que es considerada la mejor proteína del mundo vegetal 
  • como alternativas para los que  no consumen carne o lácteos y para aquellos que realizan mucha actividad física, como son los deportistas de elite. 


Si estás interesad@ en seguir el camino de la vida saludable no te pierdas ninguna de mis entradas y súscribete por email. Además recibirás mi ebook gratuito y contenido exclusivo ^_^


clic aquí


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

1 comentario:

  1. Hola Celia, tu post me viene de perilla porque tengo un paquete de semillas de cañamo muerto de risa, y después de toda la información tan interesante que nos das, no tengo más remedio que abrirlo y consumirlas, me voy a poner estupenda ;-)
    Me ha encantado que metas a las amas de casa en el grupo de personas con sobreesfuerzos físicos, y si encima el ama de casa también trabaja intelectualmente, pues tendrá que tomar doble ración, no? je, je.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */