martes, 27 de octubre de 2015

Pastel de manzana y frutos rojos

¿Te acuerdas de los copos de avena sin gluten?

Pues ya estuve haciendo experimentos y hoy te traigo el resultado con una nueva receta sin gluten ni lácteos: un pastel hecho con manzana, frutos rojos y copos de avena, ideal para empezar el día con energía.

Quedó simplemente deliciosooo  ;P




Ingredientes:

  • 700 g de manzanas
  • 2 cucharadas de agua
  • 75 g de azúcar moreno o panela 
  • 175g de frutos rojos (fresas, arándanos,...). Esta vez mezclé fresas moras, frambuesas y arándanos ;P
  • 75 g de margarina no hidrogenada
  • 50 g de pipas de girasol crudas y sin sal
  • 100 g de harina integral de quinoa
  • 100g de copos de avena sin gluten 


Preparación:

  • Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en dados.
  • Pon las manzanas en una olla con 40-50 g del azúcar y las dos cucharadas de agua. Deja cocer lentamente hasta que empiecen a ablandarse
  • Añade los frutos rojos, cuece la mezcla un par de minutos más y retira del fuego.
  • Derrite la mantequilla o margarina, añade las pipas de girasol y tuestalas lentamente unos minutos.
  • En un bol aparte mezcla la harina, los copos de avena sin gluten y el resto del azúcar o panela.
  • Añade la mantequilla y las pipas de girasol a la mezcla y remueve bien.
  • En una fuente llana pon la fruta extendida y cúbrela con la mezcla anterior.
  • Hornea a 180ºC durante aproximadamente media hora, hasta que la parte superior esté dorada y crujiente.



firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 20 de octubre de 2015

Nutrientes y Beneficios de la leche materna

Muchas mujeres en periodo de lactancia me preguntan si la leche materna tiene los suficientes nutrientes para su bebé. Mi respuesta siempre es la misma:
Mientras puedas amamantar a tu hij@ hazlo, ya que la leche materna es el mejor alimento que le puedes dar.

nutrientes y beneficios de la leche materna



La leche humana es un gran alimento rico en proteínas, nitrógeno no proteico, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas hidrosolubles, minerales, iones y células, y que presenta multiples propiedades nutricionales.

La leche humana es dinámica, es decir, cambia cronológicamente, diferenciándose la composición
con la edad del bebé, así tenemos:


  • El calostro, que  es la leche que se produce desde el nacimiento hasta el 4º-6º día de vida. Es rica en proteínas, Inmonoglobulina A secretora, lactoferrina, oligosacáridos, factor de crecimiento intestinal y minerales. Su principal función principal es la de proporcionar al recién nacifo todo lo que necesita para el crecimiento y protección de su, aún débil, aparato digestivo.
  • La leche de transición se produce desde el 6º al 15º día de vida del bebé. Tiene una composición intermedia entre el calostro y la leche madura. En su composición disminuyen la cantidad de inmunoglobulinas y aumenta la lactosa, los lípidos, las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.
  • La leche madura tiene un mayor contenido energético (700 Kcal/L). El 80% de su composición es agua, con un contenido proteico de 0,9-1,2 g/dl (mucho más bajo que la leche de vaca que es de 3,5 g/dl)

¿Qué nutrientes contiene la leche humana?

Proteínas:


Las proteínas principales de la leche humana son las del suero, que representan el 60-65% del total proteico, siendo su componente principal la alfalactoalbúmina y en segundo lugar la lactoferrina.
Es importante destacar también las proteínas que tienen una función protectora, cuya misión es proteger al bebé contra virus, bacterias y otros organismos. Ejemplo de este tipo de proteinas son las inmunoglobulinas, lactoferrina y la lisozima.

La caseína es un 20% de las proteínas que contiene la leche materna.

El perfil de aminoácidos de la leche materna también varía a lo largo de la lactancia ajustándose a las necesidades del niñ@.


Hidratos de Carbono:


El contenido en la leche humana es de 7 g/dl, constituyendo el 40-50% del aporte calórico.

La lactosa es el principal hidrato de carbono que nos encontramos en la leche humana, constituyendo el 90%  de los hidratos totales. es lactosa.
La lactosa mejora la absorción de algunos minerales, como el Calcio y favorece el desarrollo del Lactobacillus bifidus y del resto de la flora bacilar intestinal.

El 10% restante de los hidratos de carbono son los oligosacáridos (fucosa, glucosamina, galactosamina, inositol, factor de crecimiento del Lactobacillus bifidus), que tienen un papel relevante tanto metabólico como inmunológico.

lactancia

Grasas:


Las grasas son muy necesarias para el desarrollo del cerebro, la absorción de vitaminas liposolubles y son una muy buena fuente de calorías para el bebé.

La leche humana tiene un contenido en grasa de 4-4,5 g/dl, constituyendo un 50% del aporte energético.

La mayor parte de la grasa de la leche de mujer son triglicéridos.
Los triglicéridos son los componentes principales de las estructuras de las membranas celulares, participan en los fenómenos oxidativos y de transporte del colesterol.

El componente graso menor está representado por los fosfolípidos, ácidos grasos libres, monoglicéridos y diglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles.

Los ácidos grasos de la leche de mujer cubren las necesidades de ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga predominantes son el ácido oleico, el palmítico, el linoleico
y el alfalinolénico, junto a otros ácidos grasos de cadena muy larga de más de 20 átomos de carbono (el araquidónico y el docosahexanoico), imprescindibles para el desarrollo de la función neural y retiniana y para la síntesis de eicosanoides.

La cantidad de lípidos suele ser mayor al final de la toma, por lo que es importante siempre dejar que el bebé termine primero un pecho antes de ofrecerle el otro.


Vitaminas y minerales:


Las vitaminas liposolubles e hidrosolubles están en cantidad suficiente para la nutrición del recién nacido en esta etapa. Aunque parezca que la cantidad de vitaminas no es muy alta, hay que tener en cuenta la biodisponibilidad de estos nutrientes en la leche de mujer.

Si bien es cierto que la leche materna contiene cantidades bajas de vitamina D, éstas son las necesarias para un lactante. Los suplementos de vitamina D son necesarios  en bebés de piel oscura (raza negra, india etc) que vivan en países con una baja radiación solar o en bebés que nunca se expongan a la luz del sol.

El Calcio es uno de los principales minerales presentes en la leche humana. Ayuda al crecimiento y desarrollo de los huesos. El calcio en realidad se obtiene de los huesos maternos y se suministran al bebé a través de la leche materna. Durante y después del destete los huesos de la madre recuperan sus niveles de Calcio.

Aunque la leche humana tiene niveles bajos de hierro, los bebés absorben un porcentaje muy alto de ese hierro.

La leche materna es rica en zinc, que es un mineral necesario para la producción y la activación de las enzimas.

Enzimas y hormonas


La leche humana contiene más de 60 enzimas, siendo las más importantes, la amilasa, la lipasa y la tripsina, que ayudan a los procesos digestivos y asimilación de nutrientes

Factores inmunológicos y defensivos.


La leche materna contiene múltiples componentes con actividad antibacteriana y bacteriostática (que dificulta el crecimiento de las bacterias).

También posee anticuerpos frente a diferentes virus, como el virus de la poliomelitis, Echo, Coxsackie, Influenza y bacterias, como Escherichia coli, neumococo, estafilococo, como consecuencia de la exposición al antígeno por parte de la madre.


Componentes bioactivos en la leche de mujer


La presencia de factores prebióticos en la leche de mujer favorece que la instauración de una flora bacteriana intestinal adecuada en el niñ@.  De hecho, estos factores pobióticos, son los responsables de la existencia al mes de vida de una flora con predominio de Lactobacillus y bifidobacterias.

Los efectos beneficiosos sobre la flora intestinal se manifiestan permitiendo una mejor biodisponibilidad del hierro, produciendo cambios favorables sobre las lipoproteínas plasmáticas
y mejorando la inmunidad tanto celular como humoral.

La lactancia materna

La superioridad nutritiva y  biodisponibilidad de nutrientes y factores protectores, hacen de la leche materna el alimento más recomendado para el recien nacido y el lactante sano durante, como mínimo, los 4-6 primeros meses de vida.


lactancia materna


Además, de ser un muy buen alimento, la lactancia materna tiene otros beneficios:

  • permite que el bebé perciba estímulos sensoriales, como calor, olor, que le ayudan a adquirir un mejor desarrollo
  • mantiene una mayor unión madre, hijo
  • es más económica y no precisa preparación
  • Tiene efectos favorables sobre la salud del niño y de la madre a corto, medio y largo plazo.

Numerosos organismos internacionales y sociedades científicas, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS),  reconocen que la leche de mujer es el mejor alimento y la mejor fuente de nutrición para los lactantes, especialmente durante los 4-6 primeros meses de vida.

La OMS recomienda su continuidad, como la leche de elección durante el segundo semestre de la vida e incluso más tiempo si la madre y el niñ@ pueden y lo desean. Esta recomendación por parte de la OMS se debe no sólo a la composición bioquímica de la leche humana (por sus componentes peptídicos, celulares e inmunológicos), sino también a su importante papel biopsicosocial en el mantenimiento de la unión madre-hijo y por sus importantes efectos sobre la salud a corto, medio y largo plazo, tanto del niño como de la madre.




firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

jueves, 15 de octubre de 2015

Avena sin gluten de Bauckhof

Ayer me ha llegado desde CONASI, los copos de avena sin gluten de Bauckhof que hace tiempo que tengo ganas de probarlos.

¿¿Avena sin gluten??  te preguntarás...

Pues sí, por fin ahora los celiacos pueden disfrutar de los copos de avena sin gluten ^_^

Pero ojo, no vale cualquier copo de avena!!! .... tiene que venir especificado que no lleva gluten.
Si no pone nada, seguro que lleva gluten!!!...


copos de avena


¿Porqué es interesante tomar avena?


La avena es uno de los cereales más ricos en nutrientes, (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas,...)

Sus hidratos de carbono se asimilan fácilmente y se absorben con lentitud, por lo que la avena integral es ideal para mantener nuestro organismo con energía hasta varias horas después de haber sido ingeridos ^_^

De hecho la FDA (Food and Drug Administration), debido a sus múltiples beneficios,  lo ha catalogado como “Alimento específico para la Salud” debido al gran número de beneficios que tiene, entre ellos ayudar a regular el colesterol.

¿Cómo es eso de la avena sin gluten?


A pesar de todas sus grandes propiedades, la avena era un cereal prohibido para las personas celiacas. La avena posee avenina, una proteína de características similares al gluten y que, además,  se contamina fácilmente con el gluten de cultivos próximos de cereales que contienen gluten.
Sólo en aquéllos casos en los que no se produce esa contaminación, se obtiene avena con un contenido de gluten inferior a 20 ppm, que es el límite marcado por la legislación actual (reglamento CE 41/2009) para que un producto sea apto para celiacos.

copos avena sin gluten Bauckhof


Bauckhof es una empresa alemana dedicada a la fabricación de harinas y otros productos aptos para celiacos. Entre otras cosas dispone de una línea de avena sin gluten. Controlan todo el proceso de producción de una forma totalmente estricta desde el momento del cultivo hasta el de procesamiento, garantizando que la avena no está en contacto con granos que contienen gluten y certificando que esta avena, tal como indica el reglamento CE 41/2009, tiene un contenido inferior a 20 ppm.

En caso de que presentes una sensibilidad muy intensa al gluten, debes tener en cuenta tu nivel de tolerancia, ya que hay personas que pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm (en caso de duda consulta siempre con un profesional)

PUEDES COMPRAR CON DESCUENTO EN
conasi
Recuerda que si eres suscriptor del blog tienes en el boletín tu código de descuento para comprar en CONASI (valido hasta el 31/12/2015). Si aún no me sigues por email, todavía estás a tiempo y además podrás descargar GRATIS el ebook "Alimentos para el buen humor"  ;-)

Quiero suscribirme al blog


Y ahora que ya puedes incluir avena en tu dieta, puedes aprovechar y prepararte este desayuno antiestrés que te ayudará a empezar el día con energía o este delicioso pastel de manzana y frutos rojos ^_^


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 13 de octubre de 2015

Remedio de Jengibre y Manzana para el resfriado

Estamos en plena época de resfriados y lo mejor es atajarlos en cuanto empiezan los primeros síntomas.

En otra ocasión ya te hable de lo útil que resulta el jengibre para tratar los catarros, resfriados,... incluso te dí una receta de té de jengibre para el resfriado.

Pues hoy estoy aquí de nuevo con otro remedio para el resfriado que también lleva jengibre. Lo bueno es que el jengibre también nos ayuda para los dolores artríticos, reumáticos y musculares, típicos de estos cambios de tiempo...

Si estás con los primeros signos de resfriado prueba este remedio, te ayudará a tonificar tu organismo y descongestionar .



Ingredientes:


  • 500 ml de agua
  • 500 ml de zumo de manzana natural, si estás perezos@ y no quieres hacerlo tu mismo compra zumo natural biológico, te hará más efecto (ten en cuenta que los tetrabricks tienen grandes cantidades de azúcar y pocos nutrientes...)
  • 4 rodajitas de jengibre fresco o 2 cucharadas de jengibre seco en polvo
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • Zumo de limón
  • Miel, sirope de ágave o estevia para endulzar (si eres diabético o tienes el azúcar alto no uses la miel)


Preparación:


  • En una olla pon a calentar el agua con el zumo de manzana, añade el jengibre, la canela y los clavos.
  • Una vez que empiece a hervir, baja el fuego y cuece a fuego lento unos 15 minutos. 
  • Cuela la mezcla y viértela en una jarra.
  • Llena una taza con la mezcla y añádele el zumo de limón. Endulza al gusto.


Toma una taza de este remedio 3 veces al día.

Puedes calentar la mezcla cada vez, pero no calientes el zumo de limón ni la miel (añádeselos después de calentar)

¿Has probado el jengibre para combatir los catarros y resfriados?


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

jueves, 1 de octubre de 2015

Taller de Leches Vegetales en A Tenda do Avó

Ya ha llegado la "vuelta al cole" en naradiet y es que la semana que viene comenzamos los talleres de la OMD Teis en Vigo ^_^

Los más peques nos veremos en el curso de "Cocina para niños" y los no tan peques en el curso de "Nutrición y Recetas" (de tanto ver estos nombres en gallego se me hace un poco raro verlos en castellano, parecen otros cursos diferentes, jejeje)

Y como no, también comenzamos con los talleres puntuales ^_^

Si estás cansad@ de las bebidas vegetales que saben a agua...
si quieres descubrir cómo hacer de forma fácil y natural tus propias "leches" vegetales...
y cómo enriquecerlas en omega3, en omega 6, en calcio,... 

el sábado 17 de octubre estaré en "A Tenda do Avó"  enseñándote todos los trucos necesarios para que puedas hacer fácilmente leches vegetales enriquecidas


Haz tus propias leches vegetales enriquecidas
Lugar: A Tenda do Avó
            Rúa Abeleira Menéndez 11 (Vigo)

Fecha: Sábado 17 de octubre  a las 11:30

Teléfono de contacto:  986 22 02 75
                                       677 38 00 60


Si estás por Vigo no te lo pierdas y reserva ya tu plaza en "A Tenda do Avó"

Un besote muy grande!!


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */