martes, 28 de abril de 2015

Celebra el "Food Revolution Day" 2015

El año pasado por estas fechas os hablaba del "Food Revolution Day" o "Día de la Revolución de los Alimentos"  movimiento iniciado por el chef Jamie Oliver para promover hábitos de alimentación sana. Ideal, además, si queremos conseguir llevar a cabo una dieta saludable, sostenible y con energía.

Pues a preparar la celebración que ya se acerca el día ^_^




  Este año se celebra el viernes 15 de Mayo con el lema:

 "Fighting for food education for every child" 
(Luchando por una educación alimentaria para todos los niños)

Teniendo en cuenta lo importante que es la alimentación para nuestra salud, Jamie Oliver está luchando por incluir una enseñanza alimentaria obligatoria en los colegios de todo el mundo


firma


Pero no nos vamos a quedar aquí..., la educación alimentaria no se puede quedar sólo en el cole.
Es importante que los niños y nosotros mismos tengamos presente la importancia de una buena nutrición también en nuestras casas.

El "Food Revolution Day" es la excusa perfecta para una celebración saludable, ideal para promover y fomentar una buena alimentación.

En este día se trata de huir de los alimentos precocinados y comer alimentos frescos cocinados por nosotros mismos de una forma divertida.

Invita a comer a tus familiares o amig@s, que cada uno traiga una receta y ....¡¡¡¡ CELÉBRALO POR TODO LO ALTO!!!!!

¿Qué voy a cocinar para celebrar el "Food Revolution Day"?


Para este año yo he escogido una de las recetas de Jamie Oliver: unas hamburguesas hechas a base de maíz y garbanzos.

Me ha encantado esta receta porque la hamburguesa es lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando hablamos de comida basura.

Es un excelente modo de romper este concepto de    " hamburguesa = comida basura "
y presentar una hamburguesa saludable.


The best vegan burger Jamie Oliver

receta


Aquí te dejo más propuestas de Jamie Oliver para este día, aunque también puedes hacer tus propias recetas saludables ;P

Se trata de que esto no quede en un sólo día sino que nos ayude a mejorar nuestra alimentación poco a poco. Recuerda que pequeños gestos diarios son los que llevan a las grandes transformaciones ^_^


¿Te animas a celebrar conmigo el Food Revolution Day?



firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 21 de abril de 2015

Nuestra alimentación ¿influye en el medio ambiente?

Mañana es el día mundial de la Tierra, así que no podía dejar de hablar sobre la relación que existe entre nuestra dieta y el medio ambiente.


Cuando cuidas tu alimentación no sólo mejora tu salud sino que el medio ambiente también se ve beneficiado. Un ejemplo claro es el paisaje rural agrario que está totalmente relacionado con nuestra dieta y los alimentos que consumimos.

La dieta influye sobre problemas de sostenibilidad ambiental como el cambio climático, la biodiversidad, los recursos naturales, erosión del suelo, escasez del agua,  las desigualdades sociales y, como no, la salud pública.

Algunos estudios a nivel europeo han demostrado que la comida y la bebida supone entre el 20%  y 30% del impacto ambiental debido al consumo humano :O

El sistema alimentario actual no se puede considerar sostenible, por lo que algunos organismos están poniendo en práctica diversas estrategias que den a conocer la llamada "dieta sostenible".

Las dietas sostenibles tienen en cuenta no sólo cuestiones puramente ambientales (protegiendo y respetando la biodiversidad y los ecosistemas), sino que también tiene en cuenta el derecho fundamental a la alimentación. Según la FAO las dietas sostenibles garantizan el alimento a generaciones futuras y generan un impacto medioambiental negativo mínimo.

Seguramente has oído hablar de la pirámide alimenticia, y...¿de la doble pirámide alimenticia?

Cuando evaluamos los alimentos en función de su impacto ambiental sale una pirámide invertida con los alimentos con mayor impacto ambiental negativo (mayor huella ecológica) en la parte superior y los de menor impacto en la inferior.

Si ponemos la pirámide de los alimentos, donde aparece representados los alimentos en función de su impacto positivo sobre la salud  y se coloca al lado la pirámide ambiental, aparece la "doble pirámide" demostrando también que los alimentos cuyo consumo es más recomendado son también los que tienen un menor impacto ambiental negativo.


Fuente: Barilla Center For Food Nutrition

Una alimentación o "dieta sostenible" se basa en alimentos producidos a nivel local, haciéndolos disponibles, accesibles, asequibles,seguros y nutritivos para todos, protegiendo los ingresos de los productores y otros trabajadores, así como la cultura del consumidor y de las comunidades.

Como puedes ver una alimentación sostenible es saludable a la vez que nos permite respetar la biodiversidad, los recursos naturales, los ecosistemas,... y, además es justa y asequible.


¿Te apuntas a la "dieta sostenible"?



firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

jueves, 16 de abril de 2015

¿Cómo organizar la nevera?

No se si te habrás parado a pensar en esto, pero el hecho de que tengas tu nevera bien organizada, junto con una correcta higiene es lo que te va a garantizar una correcta conservación de los alimentos y alargar la vida de tu electrodoméstico.

Por todo esto organizar tu frigorífico te puede ayudar no sólo a cuidar tu salud y conservar correctamente los alimentos, si no que también te ayudará a ahorrar dinero ;-)

título cómo organizar tu nevera

¿Qué hábitos me ayudan a optimizar la conservación de los alimentos en mi refrigerador?


-  Una vez al mes es bueno que le des un repaso para mantenerlo siempre limpio, es fundamental para una correcta higiene de los alimentos ;)

-  Es importante que la nevera conserve bien y mantenga la temperatura ideal, para ello no llenes demasiado la nevera y abre la puerta sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible.

-  Para guardar los alimentos debes utilizar recipientes herméticos ya indicados para ello. No uses latas de conserva para guardar los alimentos y nunca metas alimentos calientes en el refrigerador.

-  Coloca los alimentos evitando que toquen la pared del fondo y sepáralos bien unos de otros para que el aire circule correctamente.

-  Hay  alimentos  que son mucho más perecederos que otros. Para poder garantizar al máximo su conservación  es importante que sepas cómo colocarlos en la nevera.


    cómo organizar tu nevera
  • Los más perecederos: Carnes y pescados. Deberás colocarlos en la zona más fría de la nevera (la que queda justo encima del cajón de las verduras). Procura guardar estos alimentos en recipientes herméticos para evitar que puedan gotear su jugo a otros alimentos y que se mezclen olores no deseados.
  • Lácteos y embutidos. Deben colocarse en la parte central del frigorífico porque no necesitan tanto frío. 
  • Sobras, pasteles, alimentos ya cocinados o precocinados, así como todos aquellos productos en los que en la etiqueta ponga “una vez abierto consérvese en frío” se colocarán también en los estantes del medio.
  • Frutas y verduras. Deben ir en los cajones, ya que, a diferencia de alimentos como la carne y pescado, las bajas temperaturas pueden deteriorarlas.
  • En las zonas habilitadas en la puerta se colocan los productos que no precisan temperaturas demasiado bajas, como los huevos, las bebidas, salsas ( mostaza, salsa de tomate,…), mantequilla, mermeladas,…

Mucha gente guarda todos los alimentos en el frigorífico con la creencia popular de que se contaminarán menos y durarán más. Es cierto que la nevera es un electrodoméstico cuya función es la conservación de los alimentos, pero no todos requieren de su utilización, de hecho en algunos casos incluso puede acelerar el proceso de deterioro de los alimentos.  Un ejemplo de esto es el tomate, que a temperaturas inferiores a 10ºC, deja de producir los compuestos que aumentan el sabor del alimento y su pulpa se vuelve insípida. Al contrario de lo que ocurre con la salsa de tomate, los tomates frescos, es mucho mejor mantenerlos a temperatura ambiente ^_^



firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 14 de abril de 2015

Cómo preparar Kefir de agua

¿Has oído hablar del Kéfir? Es un "superalimento" con muchas propiedades que se consigue después de un proceso de fermentación.

Aunque el más conocido es el kéfir de leche, y mucha gente es el único que conoce, en realidad también hay kéfir de agua, por lo que si no consumes leche puedes beneficiarte también de sus múltiples propiedades y repoblar tu flora intestinal ^_^

Lo único que necesitas es conseguir los nódulos de kéfir, también conocidos en algunos países como tíbicos, hongos del tibet o búlgaros.

Existe la tradición de que estos nódulos no se compran, si no que se regalan. La tradición viene de muy antiguo y los nódulos se pasaban de mano en mano deseándole salud a otra persona.

La wikipedia nos dice que "la palabra kéfir proviene del turco ' kief ' , que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala".

Estos granulos ó nódulos de kéfir son en realidad una asociación simbiótica  de bacterias y levaduras, que trabajan 24 horas al día produciendo una doble fermentación: ácido-láctica y alcohólica dando lugar a una "bebida con gas" similar  a una limonada que nos ayuda a repoblar nuestro intestino con bacterias beneficiosas.


¿Que necesitas para hacer kefir de agua?


Un recipiente


Busca un bote de cristal de boca ancha de más de un litro (ten en cuenta que tiene que contener un litro de agua más los nódulos y los ingredientes adicionales, lo ideal es que sea de al menos 1,5L)
Puedes usar botes con cierre hermético si quieres que la bebida te salga con más gas (los que tienen la junta de goma con cierre te permiten que los hagas con presión o sin presión.
Si los haces a presión tendrán más contenido en gas y alcohol.

Al kéfir no le gusta nada el metal y menos si deja residuos de óxido, así que en ese caso es mejor utilizar un paño o tela sujeto con una goma, cinta o cordel o utilizar una tapa de cristal, cerámica,... para que no entren insectos ni se contamine nuestro cultivo.

Un colador


El colador de plástico y o materiales nobles; madera, cerámica,... nunca un colador metálico

Una cuchara de madera o cerámica


Para remover nunca utilices una cuchara metálica. Lo mejor es que sea de madera o cerámica.

Un recipiente donde guardar el líquido filtrado


El líquido filtrado lo puedes guardar en la nevera durante unos tres días y para eso necesitas un recipiente apto.

Puede ser una jarra de vidrio, u otro recipiente no metálico o esmaltado donde filtrar el líquido. Yo utilizo una jarra de vidrio con tapa de plástico no hermética

Si quieres que aumente la cantidad de gas puedes usar botellas, con cierre hermético.

Todos estos objetos deben estar siempre bien limpios. Yo los utilizo exclusivamente para el cultivo del kefir y de vez en cuando los esterilizo al baño maría.

Nódulos de Kefir


Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una bolsita, sujetándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y será más cómodo limpiarlos (ha de ser holgada para el crecimiento del kéfir) Esto es especialmente indicado para cuando se hacen variantes con material suelto como hierbas, especias etc. (sería interesante lavar la gasa sobre todo la primera vez con algún detergente orgánico o sumergirla en el agua fermentada con evidente fermentación dentro de un tarro con tapa y dejarla unas horas para luego aclararla bien, vinagre puede utilizarse también)

Nódulos de Kéfir
Fuente: Wikipedia

Azúcar

El azúcar preferido de los nódulos es la panela, aunque también puedes utilizar azúcar moreno.
No tiene sentido utilizar azúcar blanco, porque aunque se lo "coman" los nódulos si lo que quieres es reestablecer y/o mantener la flora intestinal el azúcar blanco no es nada beneficioso :( o algún azúcar libre de sulfítos.

Frutas pasas

Lo que hace esta fruta es neutralizar el exceso de acohol y aportar  microbiota
La más indicada es el higo, aunque también puedes utilizar orejones, dátiles, ciruelas, uvas pasas...) La fruta seca neutraliza el exceso de alcohol y aporta sus carbohidratos y la microbiota amiga, nativa en la cáscara.

Cítricos

Limón, lima, naranja...

Agua sin cloro

Ten en cuenta que los nódulos son seres vivos a los que tienes que cuidar y el cloro mata a las bacterias y levaduras...

El agua puede ser de manantial, filtrada, embotellada,...


Título receta de Kefir de agua

Ingredientes:


  • por cada litro de agua sin cloro:
  • 3 cucharas de nódulos de kefir
  • 3 cucharas de panela o azúcar mascabo
  • 1/2 limón, lima, naranja u otro cítrico (si no son de cultivo ecológico pélalos antes de partirlo)
  • 1 higo seco.


Preparación:

  • Introduce los ingredientes en el recipiente donde vas a cultivar el kefir con un litro de agua.
  • Remueve con la cuchara de madera para que se mezclen bien.
  • Ten en cuenta que la fermentación produce gas, asi que en caso de que utilices un recipiente hermético, ten cuidado cuando lo abras no vaya a ser que haga como el cava :O
  • Déjalo reposar a temperatura ambiente (entre 15º y 30º) com mínimo 24h y como máximo 3 días
  • Cada 24 horas. remuévelo y, si lo haces a presión, abre un poco para que salga un poco el gas y entre aire para favorecer a las levaduras aeróbicas.
  • Una vez fermentado cuela el contenido en la jarra y exprímele el limón, puedes tomarlo inmediatamente o guardarlo en la nevera hasta 3 días (ten en cuenta que, con el tiempo, va a ir aumentando la cantidad de gas)
  • Lava los utensilios y enjuaga bien los gránulos con agua y ya está listo para empezar el ciclo de nuevo

Si lo dejas fermentar 24 h tendrá un efecto laxante y debes tomarlo por la noche durante unas dos semanas

El kefir de 48 h regula el intestino, previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo.

El kefir de 3 días tiene efecto astringente

Con más de tres días el kefir comienza a avinagrarse

En condiciones anaerobias (ausencia de aire) las levaduras de los nódulos producen más gas y alcohol que en condiciones aeróbicas (con aire). El gas y la graduación alcohólica tambien pueden aumentar si el líquido filtrado lo guardas en una botella hermética en la nevera (máximo 3 días)

Precauciones


  • Si estás enferm@ es recomendable que no te excedas con el gas “ácido carbónico” , por lo que puedes tomarlo en el mismo día que lo filtres o puedes dejar escapar el gas dejándolo reposar en el vaso unos minutos antes de tomarlo.
  • Los diabéticos tienen que tener precaución con el kefir, ya que contienen azúcar y pueden elevar los niveles de glucosa en sangre.
  • También debes tener cuidado si sufres gastritis aguda, ya que el ácido láctico del fermento puede irritar el revestimiento del estómago.


Y tú, ¿ya has probado el kéfir?


firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

martes, 7 de abril de 2015

Recetas Saludables para Comer de Tupper (II)

¿Te acuerdas de Ester de Quinoa & Wakame ?

Hoy está de nuevo por aquí para traernos más recetas para que puedas añadir a tu  "Tupper-recetario"  y además son todas recetas sin gluten, sin lácteos y sin huevos ;P



Ensalada de col de Bruselas


Nunca se me había ocurrido comer las coles de Bruselas crudas hasta que lo vi en esta receta de Ester y la verdad es que quede gratamente sorprendida ... una mezcla deliciosa de coles de bruselas, tomates cherry, aguacate, manzana...¡¡mmmm!!! Te animo a que la pruebes ^_^

ensalada de col de bruselas





Arroz Thai


Una receta fácil, rapida y deliciosa que te vale tanto para llevar en tu tupper como para hacer en un día de prisas ^_^


Arroz Thai


receta



Tortilla de pimientos y wakame


Aunque a simple vista no lo parezca, esta tortilla de pimientos y alga wakame está hecha sin huevo, que se sustituye por una mezcla de harina de garbanzo, cúrcuma y agua.


tortilla de pimientos y wakame sin huevo







firma celia naradiet

Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ -  Pinterest

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */