jueves, 26 de febrero de 2015

Importancia del equilibrio ácido-base

Ya conoces la importancia que tiene para nuestra salud que nuestro organismo se encuentre en equilibrio (como siempre digo: "todo en su justa medida, ni mucho, ni poco" ;P).

Romper cualquiera de los equilibrios de nuestro organismo va a traer consecuencias negativas para nuestra salud. Así comer más de lo necesario, no dormir lo suficiente, ya sabes que resulta perjudicial. Sin embargo hay un equilibrio que normalmente no tenemos en cuenta y también es necesario para mantener una buena salud: el equilibrio ácido-base.

En nuestro cuerpo se producen continuamente una serie de procesos químicos que necesitan un equilibrio entre sustancias ácidas y básicas. Para poder mantener este equilibrio nuestro organismo posee diferentes mecanismos de regulación que le ayudan a evitar desviaciones, que, aunque pequeñas, pueden traer grandes consecuencias.



¿Cual es el pH óptimo para nuestro organismo?


El pH óptimo para nuestro organismo es de 7,39 (que es ligeramente alcalino)

  • por encima de 7,44 se dice que el organismo está en alcalosis
  • por debajo de 7, 36 se dice que el organismo está en acidosis
Nuestro organismo sólo puede funcionar de forma óptima dentro de este intervalo de pH (7,36 a 7,44). Además cada órgano tiene un valor de rango de pH propio para funcionar de un modo más efectivo. Así el estómago necesita un medio ácido (pH entre 1 y 3), el páncreas necesita pH 10, etc...


¿Cuales son las consecuencias de una ligera acidificación?


La medicina tradicional contempla desviaciones importantes de pH en nuestro organismo (acidosis y alcalosis), pero no desviaciones menores.  

Más del 50% de la población padece pequeñas desviaciones de pH, que tienden hacia una ligera acidificación de nuestro organismo. El gran peligro de estas pequeñas desviaciones está precisamente en su carácter oculto, ya que perjudica durante años a nuestra salud sin que podamos percibirlo hasta que la enfermedad se hace crónica.

Debido a la importancia que tiene mantener el pH en nuestro organismo, muchos órganos se ven implicados en los procesos de amortiguación de esa desviación de pH (riñones, pulmones, estómago, hígado, intestinos, piel e incluso nuestros huesos) y esos órganos amortiguadores van a resultar perjudicados.

Existen muchas afecciones relacionadas con los procesos de acidificación, pero cada persona no sufrirá todas, sino que se manifestarán unas u otras, en función de sus puntos débiles. En algunos casos se verá afectada la piel, en otros las encías, los nervios, el sistema óseo,...

También pueden darse otros síntomas derivados de la acidificación de nuestro organismo, como son:

  • la fatiga
  • el nerviosismo o la irritabilidad
  • el insomnio
  • frecuentes crisis de hipoglucemia o necesidad de azúcar
  • sistema inmune debilitado y con una mayor probabilidad de padecer infecciones de las vías respiratorias (gripes, resfriados,...) o urinarias (cistitis)
  • la sensación de frío (personas frioleras)
  • etc...

La alimentación y la forma de vida son los factores que más influyen en el equilibrio ácido-base de nuestro organismo. Es importante que pienses en tus hábitos y mejores tus costumbres.

Ten en cuenta que si tienes que hacer grandes cambios en tu alimentación, lo mejor es que lo hagas de forma gradual y bajo supervisión de un especialista.


Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

martes, 24 de febrero de 2015

Aceite de Oliva: Aprovecha sus beneficios.

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios:

  • Es rico en ácidos grasos esenciales y una gran fuente de antioxidantes.
  • Consumido con moderación:
    • Equilibra las grasas en nuestro organismo
    • Protege y limpia nuestro sistema circulatorio
    • Drena y limpia el hígado y la vesícula biliar
    • Regula el intestino y actúa como reconstituyente de la mucosa intestinal

El Aceite de Oliva. Beneficios.

Puedes conocer más sobre los beneficios del aceite de oliva leyendo este artículo de "Nutrición sin más"

El aceite presenta todas estas propiedades saludables cuando es puro, es decir, cuando no ha sido sometido a procesos industriales en que se ha desnaturalizado por calor, disolventes o adición de productos químicos. Así, cuando el aceite ha sido refinado, se convierte en una grasa purificada,  de aspecto agradable, que puede conservarse fácilmente, pero que ha perdido gran parte de sus propiedades organolépticas y su valor nutritivo.


¿Que diferencia hay entre aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra?


El aceite virgen es aquel aceite que se ha obtenido únicamente por procesos físicos o mecánicos (tanto centrifugación como presión de la pasta de aceituna), la acidez máxima es de 2º

En el caso del aceite de oliva virgen extra, se obtiene únicamente mediante procedimientos mecánicos y su grado de acidez no puede sobrepasar los 0,8º, siendo un aceite que no presente defectos de sabor o aroma, por lo que se considera de calidad "extra"

El aceite de oliva es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva virgen. Aproximadamente el 90% de los aceites utilizados para su elaboración son aceites refinados, sometidos a altas temperaturas para conseguir una mayor extracción de aceite.


¿En qué debo fijarme a la hora de comprar aceite de oliva?


Evita los aceites refinados y el aceite de oliva. En caso de que los uses procura no reutilizarlos nunca, ya que estos aceites calentados son dañinos para tu salud.

Los aceites te indican que tienen un sabor suave o purificado seguramente son refinados.


El Aceite de Oliva. Aprovecha sus beneficios.


La mejor opción es, sin duda, el aceite de  oliva virgen extra. 

Guárdalo en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. 

Para aprovechar al máximo los beneficios de este aceite consúmelo en crudo (ensaladas, aderezos, para untar en tostadas...)

¿Qué platos te gusta aliñar con aceite de oliva?


Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

jueves, 19 de febrero de 2015

Remedios Naturales con Plantas: Mejorana para el estrés

La mejorana, entre otras propiedades, tiene una acción calmante que la hace una muy buena opción para combatir el estrés mental, la ansiedad, el insomnio y la hiperactividad mental.

La ansiedad y el estrés impactan directamente sobre tu sistema digestivo provocando o contribuyendo desde un simple estreñimiento a trastornos como pueden ser el colon irritable, la gastritis, úlceras,etc., por eso es importante que aprendas a manejarlo.

Inicialmente la mejorana se considero una variedad de orégano, pero diversos estudios demostraron que aunque el orégano (Origanum vulgare) y la mejorana (Origanum majorana) pertenecen al mismo género, en realidad son especies diferentes.

mejorana para el estrés


Ya en la antigua Grecia las mujeres aplicaban mejorana en la cabeza a modo de relajante nervioso, para calmar las migrañas y también por su eficacia contra la irritabilidad y la ansiedad del síndrome premenstrual.

La leyenda cuenta que la diosa Afrodita consideraba al aceite de mejorana como símbolo de la felicidad, por eso en la antigua Grecia se coronaban a los recién casados con guirnaldas de mejorana para desearles buena suerte.

En la Edad Media la mejorana se hizo muy popular y se utilizaron para diversos fines, incluso se le atribuyeron propiedades mágicas y era una hierba imprescindible en los hechizos de amor.

Relájate con mejorana.


Si has tenido un día duro, puedes darte un baño al acabar el día con unas gotas de aceite esencial de mejorana o puedes utilizarlas como ambientador colocando unas gotas en un difusor o en un pebetero.

Te ayudará a relajarte y a desconectar del trabajo, calmando tus nervios y ayudándote a conciliar el sueño.

Aquí te dejo una receta para que puedas hacer tu propio ambientador relajante


MEZCLA ANTI-ESTRÉS

Ingredientes:
  • 10 gotas de aceite puro de amaro o salvia romana
  • 20 gotas de aceite puro de mejorana
  • 40 gotas de aceite puro de bergamota
  • 50 gotas de aceite puro de pomelo

Preparación:

Mezcla todos los aceites en un frasco de vidrio oscuro. Cuando te sientas estresad@, irritable o necesites desconectar, añade cuatro gotas a tu pebetero, enciende la vela y relájate.


Si el estrés no te deja tiempo para buscar los aceites esenciales y hacer la mezcla, aquí te dejo un enlace para que puedas comprarte una mezcla ya hecha a base de mejorana, lavanda, pachulí, geranio y camomila







¿Y tú? ¿ya tienes el estrés bajo control?






Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

martes, 17 de febrero de 2015

Reto Operación Cuerpo 10: Cómo adelgazar caminando


Si tienes unos kilos de más y quieres recuperar tu peso una de las mejores soluciones es abandonar el sedentarismo y hacer algo de deporte.

Se ha comprobado que un poco de ejercicio cardiovascular es una de las mejores manera de perder peso. El running (correr), ahora tan de moda,  es uno de los deportes más sencillos, baratos y eficientes. Es probable que si tienes un trabajo sedentario, no estás en muy buena forma  o padeces alguna dolencia, no tengas la resistencia para correr... No desesperes ya que caminando también puedes mejorar tu condición física y aumentar tu metabolismo para quemar más calorías.

Junto con una dieta equilibrada, una pequeña caminata diaria, te permitirá disfrutar de un cuerpo cada día más sano.

cómo adelgazar caminando

¿Cómo puedo obtener resultados?


1. - Intenta dedicar al menos 30 minutos al día a caminar. Todo requiere de un hábito y una disciplina, así que empieza poco a poco hasta que llegues a tu objetivo. Vete caminando a trabajar, sal a pasearar sol@ o acompañad@, escucha música,...haz que sea un objetivo prioritario e intenta cumplirlo.

Para tener resultados es importante que camines diariamente para que tu organismo se acostumbre y se fortalezca tu musculatura. Es mejor que camines un poco todos los días y no que te des la gran caminata el fin de semana. Si al principio no puedes todos los días, empieza por tres días a la semana y vete incorporando poco a poco las caminatas a tus tareas diarias.

2. - Escoge calzado cómodo y que se ajuste bien.  Para evitar lesiones y dolores, tus pies deben pisar el suelo de modo correcto: primero debe tocar el suelo el talón y luego los dedos, que son los que dan impulso.

3. - Calienta siempre. Un buen calentamiento es caminar a paso moderado durante los 5 primeros minutos, así irá aumentando poco a poco tus niveles de oxígeno y la circulación sanguínea, calentando tus músculos.  Una vez que hagas este calentamiento ve aumentando el ritmo y, durante los últimos 5 minutos de tu paseo, haz un enfriamiento gradual reduciendo el paso poco a poco hasta detenerte.

Para evitar molestias es importante que estires tu musculatura (sí incluso para caminar). Lo más recomendable es que realices ejercicios de estiramiento antes y después del paseo.

4. - Camina a buen ritmo, pero sin llegar a correr. Si caminas mirando escaparates no obtendrás resultado, la idea es caminar más o menos rápido para fortalecer los músculos que utilizas al andar.

5. - Es importante que bebas antes, durante y después de la caminata.

6. - Ten un plan B para los días de mal tiempo: puedes utilizar una cinta o elíptica, caminar por lugares cerrados, o hacer algo de ejercicio aeróbico alternativo (Si tienes algún problema de salud recuerda consultar con tu médico el programa de ejercicios)

La clave para perder peso está no sólo en la dieta o en la caminata. Lo ideal es una combinación de las dos cosas.  Si sólo haces una de ellas no percibirás una reducción de peso considerable y la frustración hará que lo dejes.

Intenta combinar una dieta saludable con una caminata diaria y conseguirás bajar esos kilos de más y mejorar tu salud ;P





Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

jueves, 12 de febrero de 2015

Crumbles de frutas por Rosi de Mi mundo pincake

Hoy tenemos visita en el blog.

Te quiero presentar a Rosi de Mi mundo Pincake. Ella, que es puro amor y amabilidad, ha querido compartir contigo unas recetas superestupendas ^_^

¿Recuerdas la crema depurativa de apio y zanahoria?

Rosi ha hecho una versión de esta receta y, la verdad es que le ha quedado fantástica. Le ha añadido unos pocos ingredientes más y la convirtió en una rica y calentita crema de verduras ideal para las noches de invierno.

Puedes ver aquí su versión de la receta.


crema de apio y zanahorias

¡¡que pintaza!! ¿verdad?

Pues, por si fuera poco, también trajo un par de recetas de crumbles

Este crumble de peras y jengibre


crumble de peras y jengibre


y este otro crumble de nectarinas, ciruelas y sémola


crumble de nectarinas, ciruelas y sémola


Si eres celiac@, puedes hacer cualquiera de los crumbles sustituyendo:
  • la harina de trigo por harina de arroz, 
  • los copos de avena por copos de arroz o copos de quinoa
  • la sémola de trigo por sémola de arroz
y, para no tomar lácteos, puedes sustituir la mantequilla por margarina vegetal de calidad y no hidrogenada (lee bien la etiqueta para verificar que no lleva lácteos) 

Muchas gracias a Rosi,  por su visita y por las recetas que nos ha dejado.



Y a ti, te animo a que pruebes alguna de las recetas de Rosi ;P

Un besote!!




Image and video hosting by TinyPic

martes, 10 de febrero de 2015

Auto-regalos para San Valentín

Esta semana se celebra San Valentín, "día del amor y la amistad".

Si la semana pasada te di unas opciones de regalos saludables para obsequiar en este día, hoy quiero recordarte la importancia de quererte a ti mism@.

San Valentín es la fecha ideal para dedicarte tiempo, mimarte y hacer algo especial para ti.

Amarte a tí mismo es necesario para que puedas disfrutar tu vida. Recuerda que para ser amado, primero debes quererte y respetarte tanto como quieras que hagan los demás .

Los regalos en San Valentín es algo secundario, no pierdas la perspectiva y ten en mente lo que es realmente importante. Si no tienes pareja, no te aísles, es un día para estar con las personas que te quieren y, como no, para "auto-quererte" y "auto-mimarte".

Una vez dicho esto y, como a nadie le amarga un dulce, te dejo una selección de autoregalos de San Valentín, para que te mimes y tengas presente la importancia de quererte a ti mism@.






Spa

Regálate un bono de spa y toma un día para ti mism@. Si ese bono te sale muy caro, puedes hacer tu día de spa en casa, tomando un baño relajante. Aquí te dejo unas ideas para que montes tu propio spa en casa
            y, por supuesto, la música de fondo, que puedes descargar en este enlace:

                            Música relajante                             


Serie de televisión: 


Escoge una serie o programa que te guste y compratelo en DVD, así podrás verlo cuando tengas tiempo, sin esperas

Una película: 

Puedes ir al cine, comprarte esa película que te gusta especialmente en formato DVD o blu ray para poder verla una y otra vez, ...

Un curso: 

Sobre algo que te guste (idiomas, manualidades, fotografía, cocina,...) 

Una entrada:

Para un concierto, el teatro, la opera, un monólogo,...  Revisa la cartelera y disfruta del espectáculo ;P
Y, como no, cualquiera de las ideas que te propuse en el post de  regalos saludables para San Valentín, también puedes auto-regalártelos ;P

Mimate en San Valentín !!



Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Regalos saludables para San Valentín

Se acerca San Valentín y este año tu pareja se merece un regalo especial, sorpréndele con un regalo saludable ;D

Hoy te voy a dar alguna idea de regalos que he encontrado en internet.

running


Si a tu pareja le gusta gusta caminar o hacer deporte al aire libre, puedes regalarle una chaqueta cortavientos, para que el frío del invierno no le impida seguir con su actividad favorita.


running



Si no tiene tiempo para ir al gimnasio o dispone de poco tiempo para hacer deporte, una opción interesante es el Wii Fit Plus



Si le gusta el Pilates , puedes regalarle una pelota o un kit de pilates. Este balón  de pilates sirve  para mejorar el equilibrio, hacer estiramientos, fortalecer la espalda y los abdominales,... trabajando también los músculos que tenemos más olvidados.




Si le gusta la lectura puedes optar por regalarle algún libro , aquí te dejo este interesante libro de cocina


y en este enlace puedes ver algunos libros que recomiendo sobre cocina saludable


Para aquellos que les guste la fotografía y disfrutar de una rica infusión caliente, tienes esta taza-termo superoriginal


¿cual de estos regalos te ha gustado más?



Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

martes, 3 de febrero de 2015

Aliméntate contra el frío


Es importante que durante el invierno tomes las medidas necesarias para mantenerte sano, evitar resfriados y cuidar tu piel frente a las inclemencias del tiempo.


aliméntate contra el frío

1)  Mantén una dieta sana y saludable: 

Una alimentación correcta y equilibrada, que proporcione suficientes vitaminas y minerales, hará que te encuentres mejor físicamente y  preparará a tu organismo para superar cualquier contratiempo de salud durante el invierno.

Para ello es importante que utilices alimentos de temporada y llenes tus platos de color. Trata de comer lo más sano, saludable y variado posible ^_^

a) No te olvides del desayuno.  


Ya conoces el refrán "desayuno de reyes, comida de príncipes, cena de mendigo" ;P
Desayunar bien es necesario para comenzar el día con energía.

b) Toma alimentos ricos en hierro: 


El hierro es componente esencial de la hemoblogina, la mioglobina y cofactor de varios enzimas esenciales (es decir que, para que estos enzimas esenciales funcionen correctamente, necesitan hierro).
  • Un bajo nivel de hierro hará que no se produzca suficiente hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno por el organismo. La falta de este elemento trae como consecuencia que nuestro organismo no disponga del oxígeno necesario para un funcionamiento óptimo, produciendo sensación de fatiga y debilidad
  • Cuando hay deficiencia de hierro, se produce una alteración en el metabolismo, secreción y utilización de las hormonas tiroideas que intervienen en los procesos de mantenimiento y control de la temperatura corporal, produciendo sensación de frío.
Ingerir alimentos ricos en este mineral te proporcionará una mayor resistencia física, te ayudará a prevenir infecciones y regular tu temperatura corporal. 

Puedes encontrar hierro en la carne, el pescado, los cereales integrales, las legumbres, en verduras de hojas verdes,...

c) Toma alimentos ricos en vitamina C: 


La absorción de hierro se ve potenciada por la vitamina C. Come frutas o verduras o bebe un zumo de naranja junto con los alimentos ricos en hierro. 

Son fuentes de vitamina C:  brécol, berros, espinacas, cítricos, grosella negra, escaramujos, uvas,...


d) Toma alimentos ricos en vitaminas B12: 


Una deficiencia de vitamina B-12 puede hacer que sientas frío o entumecimiento en tus extremidades. También puedes sentir cansancio, debilidad muscular y sensación de estar constipado.

Esta vitamina está sobre todo en alimentos de origen animal. Si eres vegan@ debes prestar atención a tu dieta y complementarla correctamente.

Son fuentes de vitamina B12: la carne, el pescado, los huevos, los lácteos,alimentos enriquecidos en vitamina B12,...


aliméntate contra el frío


e) Come frutas y verduras frescas. 


Al llegar el invierno, nos apetecen menos las ensaladas y las frutas frescas y tendemos a dejarlas de lado... :O

Ten en cuenta que los vegetales crudos conservan mejor los nutrientes: los alimentos de temporada te aportarán las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.


f) Ten cuidado con las grasas, la sal y los azúcares. 


El abuso de estos alimentos agotará tu organismo y bajará tus defensas.


g) Hidratate!


Tu cuerpo necesita mantenerse hidratado para funcionar correctamente. Ayudarás a depurar tu organismo, a mejorar la función renal y a evitar la sequedad de la piel en el invierno.

Las bajas temperaturas, la calefacción, la ropa pesada,... hace que nuestra piel en invierno se deshidrate fácilmente. Para mantener la piel firme y elástica es necesario que te apoyes en una dieta equilibrada y una hidratación adecuada.

Para  hidratarte puedes beber agua o infusiones, que también son ideales en está época ;P 
No te olvides de las frutas y vegetales frescos, además de vitaminas y minerales, también aportarán agua a tu dieta.



2) Haz algo de ejercicio: 

Una actividad física moderada activará tu organismo y mejorará tu estado físico, aumentando tus defensas y fortaleciendo tu sistema inmune.  

Sal a caminar, nada, apúntate a alguna actividad que te guste,... eso te ayudará a disfrutar de una buena salud y a coger menos gripes y resfriados, tan comunes en esta época del año.



Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en las redes sociales:  Facebook  -  Twitter  -  Google+ 

Subir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */