jueves, 19 de junio de 2014

7 beneficios del aceite de coco que debes tener siempre presentes.

aceite de coco
El aceite de coco o manteca de coco es un aceite vegetal , que por diversos intereses comerciales pasó casi al olvido a mediados del siglo pasado y fue relevado por los aceites vegetales hidrogenados, que aunque dañinos para nuestra salud, se impusieron con fuerza. Así un producto saludable como el aceite de coco fue sustituido por un producto modificado artificialmente, y la industria aprovechó para hacernos creer que las grasas hidrogenadas, como las margarinas, eran más saludables que las grasas saturadas como el aceite de coco.

Últimamente, gracias a diversos estudios realizados, el aceite de coco ha ido recuperando su posición y se ha constatado que el consumo de grasas vegetales hidrogenadas, también conocidas como grasas trans, es perjudicial para nuestro organismo. La manteca de coco posee ácidos grasos de cadena media, que no son perjudiciales para el organismo, siempre que se consuman con moderación.

A la hora de comprar un aceite de coco para utilizarlo en tu  alimentación, es importante que te asegures de que es virgen, lo que te garantiza que no ha sido mezclado con otras sustancias y que conserva sus propiedades. Tan sólo el aceite de coco virgen extra se puede considerar sano para nuestra salud, ya que es el que conserva las propiedades que te voy a mostrar a continuación.

Beneficios del aceite de coco :

  1. Es rico en ácido láurico, un triglicérido de cadena media que ayuda a regular el nivel de colesterol. Igual has oído que el aceite de coco aumenta los niveles de colesterol en sangre… lo que en realidad ocurre es que el ácido laúrico aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que es el que se encarga de “recoger” el colesterol (LDL) no utilizado y llevarlo al hígado para su posterior eliminación.
  2. Ayuda a regular los niveles de azúcar 
  3. Estimula el funcionamiento de la tiroides
  4. Mejora la digestión, evitando reflujos, acidez y digestiones pesadas
  5. Mejora la función intestinal y alivia síntomas asociados con el colon irritable, enfermedad de Crohn,...
  6. Mejora la absorción de calcio y magnesio, contribuyendo así al desarrollo de los huesos y a protegernos contra la osteoporosis
  7. El ácido láurico es necesario para que nuestro organismo produzca monolaurina que tiene funciones anti-bacterianas, anti-víricas y anti-micóticas protegiendo a nuestro organismo del ataque de virus, bacterias y hongos.

Aparte de estas fantásticas propiedades nutritivas, el aceite de coco también es conocido por sus beneficios cosméticos, ya que es un producto excelente para el cuidado de la piel y el pelo.

Ahora que ya conoces sus beneficios puedes probar a hacer alguna receta.

Muchos de vosotros me preguntasteis dónde comprar el aceite de coco. Aquí os dejo un enlace dónde comprar Aceite Puro de Coco de calidad y a buen precio ^_^




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miércoles, 4 de junio de 2014

¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo neutralizarlos?

Seguro que has oido hablar del envejecimiento producido por los radicales libres y de la importancia de neutralizarlos.

La presencia de radicales libres es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo:

  • se liberan en muchos procesos metabólicos.  Uno de los más importantes, a nivel celular, se lleva a cabo en las mitocondrias, que son las responsables de transformar los nutrientes en energía para que las células, y en consecuencia nuestro organismo funcione correctamente. Durante este proceso la mitocondrias necesitan oxígeno y a medida que se produce este proceso de oxidación se liberan radicales libres de oxígeno a modo de sustancias de desecho.  Un mal funcionamiento de las mitocondrias, debido a que limita la energía disponible para las células, acelera aún más el proceso de envejecimiento y reduce la esperanza de vida.
  • nuestro sistema inmune cuando nos defiende del ataque de virus y bacterias también los produce. 
radicales libres


Pero, como siempre, el equilibrio es la esencia del funcionamiento de la vida, tanto a nivel de ecosistema como a nivel de individuo y los problemas aparecen cuando éste se rompe. 

Cuando hay un exceso de radicales libres o bien un déficit de sustancias antioxidantes (que son las sustancias que los neutralizan) en nuestro organismo se produce el denominado estrés oxidativo, dañando a nuestros tejidos y acelerando el proceso de envejecimiento celular y, en consecuencia, de nuestro organismo.

Existen factores ambientales (como la contaminación, el tabaco, el alcohol, el estrés,  una mala alimentación,…) que aumentan la dosis de radicales libres a las que te puedes ver expuesto. Algunos de estos factores son fáciles de controlar, pero otros deberás compensarlos aumentando los niveles de antioxidantes para mantener el equilibrio.

¿Cómo neutralizar los radicales libres?


Si vives o trabajas en un área con niveles altos de contaminación (humo, tabaco, radiación electromagnética…) o si sufres estrés ,  una dieta rica en antioxidante te ayudará a prevenir los efectos negativos del estrés oxidativo.
Los antioxidantes o captadores de radicales libres los tomamos a través de los alimentos El consumo de vitaminas C y E,  de carotenos, clorofila y polifenoles,  junto con el consumo de oligoelementos como el selenio, cobre, zinc y manganeso contribuyen a evitar el rápido envejecimiento y a prevenir el desarrollo de enfermedades producidas por la oxidación.

Te dejo una pequeña lista de alimentos antioxidantes para que puedas tener siempre a mano ^_^
  • Frutas y verduras, todas en general, pero especialmente:
    • Frutas: uvas, frutos rojos, manzanas, cítricos, papaya, aguacate,…
    • Verduras:  apio, brécol, espinacas, remolacha, zanahoria, ajo,… 
  • Frutos secos: nueces, almendras,...
  • Legumbres: soja, alubias,...
  • Especias: canela, orégano, clavo de olor, cardamomo,…
  • Té verde o  té bancha
  • Cacao puro o chocolate negro, en pequeñas cantidades

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