martes, 25 de marzo de 2014

Cómo elegir huevos de calidad

Seguro que te has fijado que los huevos llevan impreso (con tinta aprobada para uso alimentario) un  código. Este código  es obligatorio en todos los huevos frescos producidos en la Unión Europea desde el 2004 y proporciona información útil  tanto para las autoridades sanitarias como para los consumidores.
En la industria de la producción de huevos se manejan varias formas de avicultura, algunas basadas sólo en la obtención de dinero y no en la producción de alimentos de calidad. Hoy vas a saber qué tipo de huevos puedes elegir cuando vas al supermercado, cuales son los más éticos y saludables y también vas a conocer aquellos que debes evitar.  A través de la sensibilización y conocimiento de los consumidores podemos conseguir, no sólo un mejor bienestar para las gallinas, sino también huevos de mejor calidad.
El primer número de este código es el que nos proporciona, como consumidores, la información más útil  y hace referencia al modo de cría de las gallinas

identificar el código de los huevos
Imagen:  huevo.org.es
0. - Producción ecológica: las gallinas se mueven con libertad y disponen tanto de espacios interiores que le sirven para resguardarse como exteriores, además cada gallina dispone de 4 m2. Para su alimentación se utilizan piensos y alimentos ecológicos en al menos un 80% y el uso de medicamentos y antibióticos está limitado.

1. - Gallina campera: también tienen libertad de espacio (tanto interior como exterior), aunque no se garantiza la alimentación ecológica y el cuidado tan estricto en la medicación.

2. - Suelo:  estas gallinas viven en el suelo, pero de naves densamente pobladas, de hasta doce gallinas por cada m2 por lo que no disponen de mucho espacio para moverse, tampoco salen al exterior ni reciben mucha luz.  Es frecuente que en épocas de calor mueran por asfixia y también suelen enfermar debido a la acumulación de heces y amoniaco.

 3. - Jaula:  Las gallinas están encerradas en una mini-jaula, no se pueden mover, no ven la luz del sol y se controla la iluminación artificial para aumentar la producción, alterando sus biorritmos. Suelen sufrir muchos trastornos tanto físicos como de comportamiento de hecho se  les suele cortar el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras 

¿Qué huevos elegir?
Los del tipo "cero" o "uno", son los huevos de mejor calidad, evita los huevos del grupo 3, en los que las pobres gallinas sufren y los huevos son de peor calidad.
Si vives cerca del rural es posible que tengas acceso a huevos de gallinas criadas al natural (que no llevan ningún código).

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Dieta y Colitis

¿Qué es la colitis?

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y de todo el intestino grueso.
dieta y colitis
Hay varios tipos: Colitis nerviosa o Colon Irritable; Colitis ulcerosa; Enfermedad de Crohn; Colitis linfocítica; Colitis colagenosa; Colitis tóxica; Colitis asociada al uso de medicamentos; Colitis hemorrágica; Colitis isquémica... todas causan inflamación del colon.
Existen diversas teorías sobre las causas de la colitis, ninguna de ellas comprobada. Su desarrollo se ve afectado por factores ambientales y/o emocionales (el colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante la presión emocional o estrés), agentes infecciosos (virus, bacterias, amebas, etc.) y la forma en que nos alimentamos. En resumen la colitis es una enfermedad que tiene que ver sobre todo con la dieta y con las emociones.

¿Qué elementos tengo que eliminar de la dieta si sufro colitis?

No es necesario que elimines un alimento de la dieta si no observas una relación entre el alimento y los síntomas ya que la tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en "fase de brote".
Eso sí, es importante que
  1. - cuides la higiene para evitar la ingesta de bacterias y parásitos perjudiciales 
  2. - bebas 2 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación.
La dieta deber ser individualizada según tu propia tolerancia. Siempre que introduzcas un alimento nuevo hazlo con otros que ya sabes que te sientan bien, así podrás comprobar mejor tu tolerancia.
Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer a las 6 horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a ese alimento.
Imagen cortesia de Apolonia / Freedigitalphotos.net
Los alimentos que generalmente irritan el colon son los fritos, grasas, alimentos ricos en fibras insolubles (salvado, verduras crudas, etc), condimentos artificiales (conservantes y colorantes artificiales), además del alcohol y el tabaco.

Aqui os dejo una receta para que hagáis un zumo para mantener sano nuestro colon:
  • una manzana (excelente regulador intestinal y tiene una alta concentración de hierro y fósforo)
  • 2 zanahorias ( muy bueno para aliviar la colitis y las úlceras por su efecto alcalinizador)
  • añadir 2 taponcitos de zumo de aloe ( nos ayuda a "sanar" la mucosa del colon). Lo podéis conseguir en herboristerías.
Por último, para mantener el colon sano aparte de cuidar la dieta, es importante reducir los niveles de ansiedad y estrés. Si tienes mucha carga de trabajo o presión respira hondamente y si es posible procura tomarte un pequeño descanso. En tu tiempo libre procura hacer algo que te proporcione paz y tranquilidad, toma una infusión para relajarte, o sal a caminar unos minutos. Tu salud es más importante que cualquier cosa.

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miércoles, 12 de marzo de 2014

7 propiedades que no conocías de las rosas: ¿Cómo pueden ayudar a tu organismo?

Cuando hablamos de las rosas, la gente piensa en una flor con un olor agradable, o en las rosas silvestres, que nos encontramos en forma de maleza, paseando por los bosques o a la orilla de los caminos. Sin embargo la rosa es una planta llena de propiedades y una sabrosa y reconfortante infusión.  
Aquí os dejo 7 propiedades que os pueden ayudar a mejorar el bienestar de vuestro organismo:
    Té de rosas
  1. Propiedades diuréticas y depurativas, es buena contra la retención de líquidos,  nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo y a limpiar el hígado y la vesícula.
  2. Ayuda a regular la flora bacteriana, así como a regular las funciones del intestino, siendo un buen remedio tanto para la diarrea como para el estreñimiento. Si la tomamos después de la comida, debido a su acción reguladora del aparato digestivo, facilita las digestiones.
  3. Función antioxidante, nos protege de los efectos de los radicales libres, y proporciona bienestar a nuestras células, evitando el envejecimiento celular prematuro.
  4. Refuerza nuestro sistema inmune protegiéndonos de ataques de virus y bacterias. Reduce las molestias de la garganta irritada y nos ayuda a combatir gripes y resfriados
  5. Alivia los dolores producidos por la menstruación
  6. A nivel del sistema nervioso, tomada con regularidad, nos ayuda contra el insomnio, el estrés y/o fatiga.
  7. Es un buen regulador del metabolismo ayudando a mantenernos en el peso correcto y en “buena forma”, siendo un buen apoyo para las dietas de control de peso.
La infusión de rosas es superfácil de preparar:
  • Utiliza té de rosas libre de elementos tóxicos como pesticidas (puedes hacer tú mismo el té o comprarlo ya hecho). 
  • Tan sólo debes  verter agua hirviendo y dejar en infusión durante 10-15 minutos 
Y… a disfrutar de las propiedades de las rosas con una rica infusión



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miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es la Flora Intestinal? Beneficios

Muchos de vosotros me habéis preguntado ¿Qué es en realidad la flora intestinal? A pesar de que lo de "flora" recuerda a las plantas..., en realidad es simplemente un conjunto de bacterias que viven simbióticamente en nuestro intestino.
La mayor parte de estas bacterias no son perjudiciales para nuestra salud, de hecho en su mayor parte son beneficiosas y nos ayudan a:
flora intestinal
  • protegernos de enfermedades, ejerciendo el llamado “efecto barrera” que impide la entrada de microorganismos patógenos en nuestro organismo
  • facilitar la digestión de los alimentos, fermentando aquellas sustancias que no son digeribles (como es el caso de la fibra)
  • favorecer la absorción de algunos elementos como calcio, hierro y magnesio
  • incluso realizan algunas funciones metabólicas importantes para nuestro organismo (como es el caso de la sintesis de la vitamina K2).

Cuando nacemos, somos completamente estériles (las bacterias aún no colonizaron nuestro organismo) y ya a las pocas horas, nuestro aparato digestivo comienza a ser colonizado por una serie de microorganismos. Inicialmente proceden de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre, y se va completando con organismos que entran por la boca. La leche materna juega un papel muy importante en esta etapa ya que favorece el crecimiento de las bifidobacterias. Tras el destete aparece una “flora de transición” que va evolucionando hasta llegar a la “flora del adulto”.

La alteración o desequilibrio de la flora intestinal  impide que se den estos efectos beneficiosos y puede tener efectos negativos para la salud. Los destructores más comunes de esta flora son los antibióticos, el estrés, y el consumo de café, tabaco y alcohol.

Más adelante os hablaré más en detalle de cuáles son estos destructores y de cómo mantener nuestra flora intestinal en equilibrio.

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