Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué es ser celiaco? Un rico desayuno.


Seguro que conoces a alguna persona que es celiaca o intolerante al gluten.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de absorber gliadina (un componente del gluten). El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales ( trigo, centeno, cebada, avena,...)

Cuando un celiaco  ingiere alguno de estos cereales,  las células inmunes del intestino delgado actúan contra el gluten (porque lo reconocen como una sustancia altamente peligrosa) y producen una inflamación localizada.

Esta respuesta destruye el gluten, pero durante este proceso, se destruye la mucosa que protege al intestino delgado. Si la persona no es consciente de este trastorno y sigue comiendo alimentos con gluten se irá acumulando el daño en el intestino. Las vellosidades del intestino empiezan a dañarse y disminuye la capacidad de absorción del intestino, produciéndose lo que se llama proceso de malabsorción (cuando esto ocurre ciertas vitaminas y minerales no pueden absorberse adecuadamente pudiendo llevar a una malnutrición). De hecho es bastante frecuente entre los celiacos que existan deficiencias de vitamina A, D, E y K y también de hierro, ácido fólico y calcio.

El diagnóstico no es fácil, ya que en muchas ocasiones los síntomas son similares a los del colon irritable (diarrea, estreñimiento, calambres, fatiga,…)

Por el momento no existe cura para la enfermedad celiaca, pero si se pueden evitar los síntomas mediante una dieta exenta de alimentos que contengan gluten y gliadina.

Algunas personas con una intolerancia al gluten leve, pueden comer avena (muy baja en gluten), pero aún así debes asegurarte que no esté contaminada aunque sea con una minúscula cantidad de trigo.


Un rico desayuno de domingo, sin gluten ni lácteos. 


Un alto porcentaje de intolerantes al gluten, presentan intolerancia a la lactosa, que en ocasiones es reversible con el inicio de la dieta sin gluten, por la recuperación de la lactasa intestinal, pero en un 10% de los casos no es reversible.

Por si acaso eres de los que te encuentras entre dos intolerancias, hay alguien en tu casa con este trastorno o tienes algún invitad@ celiac@ y no sabes que cocinar..... te dejo unas recetas para que hagas un rico desayuno para este domingo ;)

Puedes ponerte tu mandil de cociner@ y hacer esta receta de Bizcocho de Arroz, báñalo con un poco de sirope de chocolate (al gusto) y acompáñalo con una rica infusión.


Bizcocho de arroz



Como puedes ver comer sin gluten no es ninguna desgracia, también puedes hacer desayunos y postres deliciosos.

Image and video hosting by TinyPic

Si te ha gustado esta entrada sígueme en facebook o por email
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */