Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es la Flora Intestinal? Beneficios

Muchos de vosotros me habéis preguntado ¿Qué es en realidad la flora intestinal? A pesar de que lo de "flora" recuerda a las plantas..., en realidad es simplemente un conjunto de bacterias que viven simbióticamente en nuestro intestino.
La mayor parte de estas bacterias no son perjudiciales para nuestra salud, de hecho en su mayor parte son beneficiosas y nos ayudan a:
flora intestinal
  • protegernos de enfermedades, ejerciendo el llamado “efecto barrera” que impide la entrada de microorganismos patógenos en nuestro organismo
  • facilitar la digestión de los alimentos, fermentando aquellas sustancias que no son digeribles (como es el caso de la fibra)
  • favorecer la absorción de algunos elementos como calcio, hierro y magnesio
  • incluso realizan algunas funciones metabólicas importantes para nuestro organismo (como es el caso de la sintesis de la vitamina K2).

Cuando nacemos, somos completamente estériles (las bacterias aún no colonizaron nuestro organismo) y ya a las pocas horas, nuestro aparato digestivo comienza a ser colonizado por una serie de microorganismos. Inicialmente proceden de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre, y se va completando con organismos que entran por la boca. La leche materna juega un papel muy importante en esta etapa ya que favorece el crecimiento de las bifidobacterias. Tras el destete aparece una “flora de transición” que va evolucionando hasta llegar a la “flora del adulto”.

La alteración o desequilibrio de la flora intestinal  impide que se den estos efectos beneficiosos y puede tener efectos negativos para la salud. Los destructores más comunes de esta flora son los antibióticos, el estrés, y el consumo de café, tabaco y alcohol.

Más adelante os hablaré más en detalle de cuáles son estos destructores y de cómo mantener nuestra flora intestinal en equilibrio.

Image and video hosting by TinyPic
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q :ar!

2 comentarios:

Me encanta escucharte. ¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario!! ^_^

Follow on Bloglovin
follow us in feedly
/* Boton pinterest pinButton ----------------------------------------------- */
Blogging tips
popstrap.com /* Widgets GETSITECONTROL.COM popups ----------------------------------------------- */